El valor biológico de Coiba es invaluable para el mundo

Hay lugares que poseen características únicas y Coiba es uno de ellos. Esta isla ubicada en el Pacífico panameño es dueña y hogar de miles de especies tanto animales como vegetales, de ahí su importancia biológica.

El Parque Nacional Coiba ha sido objeto varios estudios, los cuales han permitido descubrir las especies endémicas que posee. Al decir endémicas, quiero decir que estas especies son exclusivas y propias de este lugar.

Coiba, ubicada en la provincia de Veraguas, forma parte del Corredor Biológico del Pacífico Este Tropical, porque muchas especies se refugian allí durante varias épocas del año, como es el caso de la ballena jorobada.

Omar Ábrego, encargado del Parque Nacional Coiba, resalta que la riqueza de este parque debe ser apreciada, no sólo por los panameños sino por todo el mundo. Explica que esta área protegida ofrece muchos beneficios como científicos, educativos y recreativos.

Ábrego comenta que el 85% del bosque primario de la isla está intacto. Así es, la mayor parte del bosque de la isla nunca ha sido intervenido por el hombre. Sin embargo se ha logrado determinar que en esta zona existen 1,450 especies de plantas.

En el Parque Nacional Coiba hay 66 especies endémicas y 24 subespecies endémicas. Diversas son las especies que se pueden encontrar como delfines moteados, la guacamaya roja, la tortuga carey y otras.

Además se puede hallar 33 especies de tiburones y 19 especies de cetáceos. Entre los tiburones, que fácilmente se pueden observar están incluyen tiburón ballena y el tiburón toro.

Vale la pena recordar que el Parque Nacional Coiba posee el área marina protegida más grande de Panamá, de ahí los incesantes esfuerzos por su convervación y protección.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes