Dos venezolanos y una colombiana condenados a 10 años de prisión por trata de personas en Panamá

Un tribunal de Panamá condenó a dos ciudadanos venezolanos y una colombiana a 10 años de prisión cada uno por el delito de trata de personas por la explotación sexual de un grupo de mujeres, informó este lunes el Órgano Judicial.

La identidad de las tres personas halladas culpables por el juez de la causa, el suplente encargado Javier Antonio Rodríguez Ortega, no fueron reveladas por el Órgano Judicial, que solo añadió que los sentenciados deberán además pagar una multa de 3.000 dólares cada uno.

El Juzgado Quinto de Circuito Penal de Panamá, en su sentencia mixta número del 20 de septiembre de 2019, absolvió de cargos a otras tres mujeres de nacionalidad venezolana "al considerar que emergen serias y razonables dudas acerca de su responsabilidad penal".

Así, el juez ordenó la inmediata libertad de estas tres mujeres, cuyas identidades no fueron reveladas, aunque mantuvo la medida cautelar de impedimento de salida del país "hasta tanto quede ejecutoriada y en firme la presente sentencia".

De acuerdo con la información judicial, este caso comenzó el 9 de septiembre de 2015 cuando las autoridades allanaron tres apartamentos de dos edificios ubicados en el corregimiento de Bella Vista y rescataron a un grupo de mujeres que eran víctimas de explotación sexual.

La información judicial no da cuenta del número de mujeres rescatadas en el marco de esa operación ni sus nacionalidades, pero añadió que durante las requisas fueron decomisados bienes, sin mas detalles.

El delito de trata de personas tiene distintas versiones, como la esclavitud laboral, el tráfico de órganos, el tráfico de migrantes o la explotación sexual.

En Panamá, que reconoce la trata como un delito desde el 2011 gracias a la aprobación de la Ley 79 e impone penas de hasta 20 años de cárcel, el más frecuente es la explotación con fines sexuales y la mayoría de las víctimas son extranjeras.

La ONU calcula que la trata es una actividad ilícita que mueve anualmente 32.000 millones de dólares en todo el mundo, solo por detrás del narcotráfico, y el 70 % de sus víctimas son mujeres. 

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida