Por "vergüenza" las víctimas de estafa prefieren no denunciar, fiscal Gutiérrez

Uno de los principales obstáculos que enfrentan los funcionarios del Ministerio Público al momento de realizar las investigaciones en el delito Contra el Patrimonio económico (estafa), es que las víctimas no denuncian y guardan “silencio por vergüenza o bochorno”, tras sufrir un trastorno de estrés postraumático (TEPT), así lo dio a conocer Lorenza Gutiérrez de la Fiscalía Décimo Tercera.

Indicó que los estafadores son personas con habilidad de oralidad y de persuasión que conocen el mercado lo que les permite convencer a sus víctimas y despojarlos de sus bienes.

Gutiérrez explicó que existen dos tipos de estafas una básica que tiene penas que van de 1 a 4 años de prisión y son investigadas por las personerías, mientras que las agravadas las investigan las fiscalías de circuito donde las sanciones son de 5 a 10 años de cárcel “las estafas son un precedente de blanqueo de capitales”.

En este sentido, la fiscal dio algunas recomendaciones a la población de no firmar documentos a la ligera ni entreguen algún monto de dinero ante ofertas increíbles de productos o por ganar alguna rifa donde no haya participado.

Esto surge luego que la Policía Nacional, la Fiscalía Auxiliar en conjunto con la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) y el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), desarticularon una organización criminal dedicada a estafar a unidades policiales, durante operativos realizados en diferentes puntos de la ciudad de Panamá.

La modalidad de este delito se basó en el engaño de personas que se hacían pasar por miembros activos de instituciones, quienes ofrecían becas a los afectados para supuestamente realizar estudios en el extranjero y así obtener un grado superior al que ostentaban.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida