Panamá Nacionales - 

Cierre de camioneros en el Este afectó vuelos en Aeropuerto Tocumen

Con los propios volquetes con los que laboran diariamente, camioneros cerraron desde muy temprana este martes la carretera principal, al Este de la ciudad capital debido a una polémica por los fletes.

El cierre se registró poco después de las 6:30 a.m. en la vía que dirige hacia Tocumen, específicamente hacia el Aeropuerto Internacional de Tocumen, detrás del Corredor Sur. Alrededor de nueve conductores atravesaron sus camiones a través de los cuatro paños, en dos filas, bloqueando la vía hacia el Aeropuerto y también hacia el Este y demás poblados.

Rubén Chávez, subdirector de la Autoridad del Tránsito y Tránsito y Transporte Terrestre, dijo conocer el problema explicando que el lunes se conversó con los camioneros a quienes se les sugirió dirigirse a la Presidencia de la República a las 9:00 a.m. para dialogar sobre el tema. Reconoció que la situación debe ser resuelta por el Estado panameño.

Por su parte, Wilford Carrera dirigente de la Asociación de camioneros aseguró a RPC Radio que a través de esta protesta, solicitan la reactivación de la economía y la regulación a los precios de las grúas.

“No vamos a aguantar cinco años de gobierno de esta manera. Mas que no hay trabajo la grúa nos cobra 340 dólares por unos kilómetros” expresó.

De acuerdo con Carrera, los propietarios de camiones están afectados en su economía por la paralización de los proyectos de construcción. “Que reactiven proyectos y reactiven la economía. Nosotros hace tres meses hicimos una caravana pacífica y el presidente nos hizo una promesa y han pasado tres meses y no han cumplido”, manifestó el dirigente.

Simultáneamente a este cierre, se registraba uno al Oeste de la ciudad capital, por parte de residentes en Nuevo Chorrillo quienes se manifestaban por la falta de agua. Los moradores cerraron los cuatro paños de la Vía Interamericana.

A eso de las 7:15 a.m. los manifestantes reabrieron parte de la vía, específicamente la salida del Corredor Sur que conecta hacia la 24 de Diciembre y el Aeropuerto.

A eso de las 8:30 a.m los camioneros reabrieron la vía y avanzaron en caravana hacia la Presidencia de la República.

Aeropuerto Internacional de Tocumen informó que unos cuatro vuelos se retrasaron, Copa a Cancún 316 unos 15 minutos, Copa a Santo Domingo 19 minutos, Copa a Los Ángeles 21 minutos y Copa a La Habana una hora de retraso.

 Embed      

FUENTE: Viola Guevara Gallimore/Irma Rodríguez