Panamá Noriega - 

Panamá: Reportan partida misión que buscará a Noriega en Francia

PANAMA (AP). La comitiva oficial que gestionará la extradición del ex dictador Manuel Antonio Noriega desde Francia tiene previsto partir el sábado con rumbo a París, según reportes de la prensa local.

El director general de Asuntos Jurídicos y Tratados de la Cancillería, Vladimir Franco, dijo en conversación telefónica que no podía "confirmar ni negar" el reporte publicado por el diario La Prensa.

El embajador de Panamá en París, Henry Faarup, le dijo al rotativo que la misión de seis personas incluye a funcionarios de la Cancillería, del Sistema Nacional Penitenciario, la Dirección de Investigación Judicial y un médico.

Franco dijo a The Associated Press que el único autorizado para hablar del tema es el canciller Roberto Henríquez, quiena compaña al presidente Ricardo Martinelli en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se realiza en Caracas.

Henríquez informó el viernes que Francia notificó a l gobierno panameño sobre su decisión judicial de repatriar al ex hombre fuerte panameño, quien el año pasado fue extraditado a la nación europea después de un largo proceso legal en Estados Unidos y tras cumplir en ese país una condena por cargos de tráfico de drogas. Noriega fue condenado en Francia por blanqueo de capitales.

Martinelli dijo que el retorno de Noriega se cristalizaría a más tardar el 13 de diciembre.

El ex mandatario será trasladado a su país en un vuelo comercial.

Noriega, de 77 años y de frágil salud, gobernó con mano fuerte a Panamá desde 1983 hasta su expulsión del poder por la invasión de Estados Unidos el 20 de diciembre de 1989.

Las autoridades panameñas han reiterado que Noriega será trasladado a una cárcel a su retorno para que cumpla las condenas que se le dictaron en su contra por tres casos de homicidio y para que enfrente el proceso por la desaparición de un dirigente opositor a comienzos de la década de 1970.

Estados Unidos se llevó a Noriega días después de la invasión para enjuiciarlo por narcotráfico.