Telemetro Telemetro Logo

Antiguos opositores a Noriega lo "repudiarán" al regreso a Panamá

PANAMÁ (AFP). Antiguos opositores al ex dictador panameño Manuel Antonio Noriega organizarán una manifestación el día de su regreso al país para "repudiarlo" y pedir que cumpla su condena "en la cárcel", informó este sábado uno de los organizadores de la protesta.

"Nosotros vamos a organizar una manifestación en repudio a Noriega el día en que llegue a Panamá. Vamos a organizar un recibimiento para repudiarlo y pedir que cumpla sus condenas en la cárcel", dijo a la AFP Aurelio Barría, fundador en 1987 de la Cruzada Civilista, un movimiento opositor a Noriega.

"Se percibe que puede haber ciertos arreglos políticos para que Noriega cumpla un período corto y pueda apelar a un tratamiento de casa por cárcel y todos aquellos que luchamos contra la dictadura no lo vamos a permitir", dijo Barría.

El presidente panameño, Ricardo Martinelli, aseguró el viernes que Noriega podría ser repatriado del 6 al 13 de diciembre desde Francia a Panamá, donde tiene pendientes 3 condenas de 20 años por desaparición de opositores.

Según este opositor a Noriega, la marcha se realizará en la Calle 50, en el sector bancario de la capital, el mismo lugar donde se manifestaban los opositores en los años ochenta para pedir el fin del régimen militar (1968-1989).

"Él (Noriega) tiene que terminar sus últimos días preso" como los militares implicados en la guerra de la antigua Yugoslavia o los nazis que "cumplieron condenas sin importar la edad que tuvieron", dijo Barría.

Martinelli reconoció esta semana desde Costa Rica que el exdictador podría beneficiarse de una ley que permite cumplir las penas de prisión en casa debido a su edad, 77 años.

Sin embargo, en esa misma ley están exentos de beneficio personas "que han tenido que ver con desapariciones o actos de lesa humanidad", como los cometidos por Noriega, asegura Barría.

Desde 2010 Noriega cumple en la cárcel parisina de La Santé una condena de 7 años por blanqueo de capitales en bancos franceses de dinero proveniente de la droga en los años ochenta.

Anteriormente pasó 21 años por tráfico de drogas en una cárcel de Estados Unidos, país que lo detuvo en 1990 después de una cruenta invasión militar iniciada el 20 de diciembre de 1989.