Telemetro Telemetro Logo

Audiencia de trámite hoy para extradición de Noriega a Panamá

París (EFE). El exdictador panameño Manuel Antonio Noriega comparece hoy ante la justicia en París para una audiencia que se espera de trámite para su extradición a Panamá, una vez que Estados Unidos dio su visto bueno.

Los abogados de Noriega confían en que no aparezcan nuevos obstáculos y que el antiguo hombre fuerte de Panamá pueda regresar a su país antes de fin de año, puesto que el miércoles de la semana pasada reafirmó su posición de que no se opone a esa extradición.

Es más, Noriega volvió a insistir en que también accede a renunciar a lo que en derecho francés se conoce como el "principio de especialidad", una renuncia que significa que podría ser juzgado en el futuro en Panamá por delitos que no son los contenidos en sus dos demandas de extradición ya cursadas.

Noriega, que llegó de Estados Unidos extraditado en abril del pasado año a Francia, cumple en París una condena de siete años por blanqueo de dinero del narcotráfico.

Si la justicia francesa considera que se han cumplido todos los pasos y da por finalizado el proceso para su entrega a Panamá, el procedimiento pasaría entonces a manos del Gobierno francés.

Los letrados de Noriega estiman que ese proceso podría ser muy rápido porque a su entender no haría falta un nuevo decreto, sino que bastaría con el adoptado en junio para la primera demanda de extradición, referida al asesinato en 1985 del opositor Hugo Spadafora.

El exdictador fue condenado en Panamá en su ausencia por ese asesinato a 20 años de cárcel, lo mismo que se le impuso por el caso objeto de la segunda demanda de extradición, el homicidio en octubre de 1989 del capitán Moisés Giroldi, que se había sublevado contra él.

El presidente panameño, Ricardo Martinelli, que la semana pasada estuvo de visita en Francia y se reunió con el presidente Nicolas Sarkozy, con el que oficialmente no trató de la situación de Noriega, ha dicho que si el exdictador vuelve a Panamá irá a la cárcel.

La justicia panameña también ha hecho saber que espera la llegada de Noriega para juzgarle por casos pendientes y hacerle cumplir las condenas que le fueron impuestas en su ausencia.