Telemetro Telemetro Logo

La Cruzada Civilista se reactiva ante la llegada de Noriega

Panamá ( EFE). La Cruzada Civilista, que en la década de los ochenta luchó en Panamá contra la dictadura de Manuel Antonio Noriega, se reactivó ante el regreso del exgeneral para exigir que cumpla sus condenas en prisión y no se le conceda el arresto domiciliario.

Con ese fin, antiguos miembros de la Cruzada Civilista, una coalición de agrupaciones ciudadanas, empresariales y profesionales creada en 1987 para combatir la dictadura militar (1968-1989), convocaron para hoy a las 17.00 hora local (22.00 GMT) una manifestación en esta capital.

" Es una concentración para reafirmar la creencia en la justicia", declaró a los medios locales Roberto Brenes, uno de los líderes históricos de la Cruzada Civilista, que también ha convocado a otra manifestación que coincidirá con la llegada al país de Noriega extraditado desde Francia, prevista para la tarde del domingo.

Noriega, que desde 1989 ha estado encarcelado en Estados Unidos, primero, y luego en Francia por delitos de narcotráfico y lavado de dinero, ha sido juzgado en ausencia en Panamá y tiene pendientes por cumplir en su país varias penas que suman más de 60 años de cárcel.

La concentración fue convocada en la misma zona de la calle 50, en la céntrica área bancaria, en la que a finales de la década de los ochenta se llevaban a cabo las protestas contra Noriega, y se pidió que al igual que entonces los participantes vistan de blanco.

" Nosotros lo que queremos es que se cumpla la ley, que se apliquen las sentencias y que los panameños al menos reciban esa reivindicación de justicia" que Noriega tiene pendiente con ellos desde hace más de veinte años, agregó Brenes.

" Si queremos justicia para Panamá, tenemos que empezar por darle cárcel a Noriega", añadió el empresario.

Por su parte, Carlos Abadía, otro antiguo líder de la Cruzada Civilista, declaró a los medios locales que el exdictador ha cumplido sus penas con la justicia de Estados Unidos y Francia, pero " no ha pagado ni un sólo día a la Justicia panameña" por los crímenes que cometió en este país.

" Debe ir directamente a la cárcel y permanecer en ella", dijo Abadía, que rechazó la posibilidad de que a Noriega se le pueda conceder el beneficio de cumplir sus condenas en su domicilio.

El Código Penal panameño, explicó Abadía, establece que un juez, si lo considera conveniente, puede conceder el beneficio de " casa por cárcel" a los mayores de 70 años y con problemas de salud.

Aunque Noriega tiene 77 años y hace años sufrió un derrame que le ha afectado su movilidad, se le debe exceptuar de esa norma general.

El artículo 107 del Código Penal exceptúa de esa posibilidad a los que hayan cometido crímenes de lesa humanidad, y Noriega ha sido condenado por desapariciones y torturas, declaró Abadía.

Según las autoridades panameñas, Noriega tiene previsto regresar al país en un vuelo regular de la aerolínea española Iberia el domingo a las 17.30 hora local (22.30 GMT) para ser trasladado inmediatamente a la prisión El Renacer, en una zona selvática próxima al Canal a unos 40 kilómetros de la capital.

La Cancillería panameña informó hoy que la comisión especial enviada a Francia para ocuparse de los detalles del traslado de Noriega al país mañana lo someterá a una última revisión médica para garantizar que está en condiciones de viajar.

Noriega fue el último general que sojuzgó Panamá durante el periodo dictatorial inaugurado en 1968 por un golpe encabezado por el general Omar Torrijos, fallecido en 1981.