Telemetro Telemetro Logo

Ex dictador panameño Noriega será extraditado en semanas

PARIS ( AP). El ex dictador panameño Manuel Noriega será extraditado a su país " en las próximas semanas", dijo el jueves el Ministerio de Justicia de Francia.

Francia y Panamá han estado afinando los detalles de la extradición, dijo el portavoz de la dependencia Bruno Badre a The Associated Press por teléfono. Un tribunal francés falló el 23 de noviembre que Noriega podía ser extraditado para cumplir sentencia por delitos del pasado, más de 20 años después de su derrocamiento y arresto durante una invasión de Estados Unidos.

Badre dijo que "las condiciones judiciales han sido satisfechas" para la extradición y " ello ocurrirá en las próximas semanas".

El avejentado ex hombre fuerte ha estado encarcelado en Florida, por acusaciones relacionadas con drogas, y en Francia, por lavado de dinero. Panamá solicitó la extradición de Noriega para que cumpla sentencias que se le dictaron después de ser enjuiciado en ausencia por malversación, corrupción y asesinato.

La decisión del tribunal se produjo luego de meses de procedimientos legales. Amigos y enemigos por igual temían que Noriega muriese en una cárcel francesa, especialmente los panameños que lucharon contra violaciones a los derechos humanos bajo su régimen de 1983 a 1989.

Noriega, un ex colaborador de la CIA, se convirtió en una vergüenza para Washington tras aliarse con el cártel narcotraficante de Medellín y dedicarse al crimen.

En Panamá está acusado de asesinar a opositores, incluyendo Moisés Giroldi, un comandante militar que encabezó una rebelión de dos meses antes de la invasión estadounidense, y Hugo Spadafora, cuyo cadáver decapitado fue descubierto en la frontera con Costa Rica en 1985.