Telemetro Telemetro Logo

Magistrado Alberto Cigarruista se refiere al caso Noriega

Con la llegada del exdictador Manuel Antonio Noriega a Panamá y su reclusión en El Renacer mucho se ha especulado sobre el posible otorgamiento de una medida cautelar de casa por cárcel, debido a su edad.

Al respecto, Alberto Cigarruista, magistrado de la Sala Primera de lo Civil, explicó que una persona de edad no está por encima ni por debajo de la ley. Añade que el hecho de que el imputado tenga 65 años o más no significa que no va a la cárcel, “una vez que te condenan tú vas para la cárcel aunque tenga 100 años”, dijo el Magistrado. Aclaró que la norma solo establece que no se aplica la detención preventiva, mientras se realiza la investigación.

En caso de enfermedad, le corresponderá a un médico forense determinar si el detenido puede o no recibir un tratamiento dentro del Centro Penitenciario. El informe del médico será evaluado por el juez, el Órgano Judicial o la Corte Suprema de Justicia, dependiendo del caso.

El magistrado Cigarruista manifestó que el caso del exgeneral Manuel Antonio Noriega representa un momento judicial muy importante para Panamá.