Telemetro Telemetro Logo

Martinelli: Noriega podrá pedir prisión domiciliaria desde cárcel

SAN JOSÉ ( AFP). El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, afirmó este jueves en San José que el ex dictador Manuel Antonio Noriega irá directo a prisión cuando llegue a su país extraditado por Francia, pero la justicia decidirá si queda preso " de por vida" o tendrá la casa por cárcel.

" Noriega va a ir directamente a la cárcel, nuestro compromiso es extraditarlo (desde Francia), llevarlo directo a la cárcel, pero la justicia en Panamá es la que tiene la última palabra: si se queda en la cárcel de por vida o si le dan casa por cárcel", declaró Martinelli en conferencia de prensa.

" El señor Noriega va a ir a prisión condenado por desaparición de personas, narcotráfico y privación de libertad de muchos panameños. Fue una época muy funesta la dictadura militar", dijo Martinelli, de visita en San José invitado por la presidenta Laura Chinchilla para conmemorar 63 años de la abolición del Ejército costarricense.

El gobernante panameño explicó que la ley permite a los reclusos mayores de 72 años cumplir sus condenas en casa y Noriega, el hombre fuerte de Panamá entre 1983 y 1989, tiene 77 años.

La justicia francesa autorizó el pasado 23 de noviembre la extradición del ex dictador panameño, solicitado para cumplir tres penas de cárcel de 20 años cada una por el asesinato de tres opositores en los años ochenta.

Noriega, derrocado por una invasión estadounidense el 20 de diciembre de 1989, fue extraditado por Estados Unidos a Francia en abril 2010 luego de pasar 21 años en una prisión de Miami acusado de narcotráfico. La justicia francesa lo condenó por lavado de dinero.

Los abogados del ex dictador esperan que Francia lo envíe a Panamá antes de fin de año. Las autoridades le preparan una celda en la cárcel de El Renacer, en las afueras de la capital panameña.

Tras reunirse con Chinchilla, Martinelli proseguirá su viaje a Caracas para asistir a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC).