Telemetro Telemetro Logo

Noriega pasará mañana último test médico antes de su extradición

PANAMÁ (AFP). El ex dictador panameño, Manuel Antonio Noriega, pasará este sábado su última revisión médica antes de ser extraditado al día siguiente desde Francia a su país, donde le esperan tres condenas de 20 años por desaparición de opositores, informó la cancillería panameña.

"Mañana 10 de diciembre de 2011, la Comisión (encargada de trasladar al dictador extraditado) hará la última revisión médica del Señor Noriega", dice un comunicado.

Desde el domingo pasado, una comisión compuesta por funcionarios policiales y de la cancillería panameña, además de un médico, se encuentran en París preparando los detalles de la extradición.Este sábado, la comisión también revisará los últimos detalles "de los procedimientos de entrega del extraditado".

Durante la semana, médicos de Francia y Panamá practicaron a Noriega un primer examen de salud. "Hasta el momento se considera que el señor Noriega se encuentra en condiciones para realizar el viaje", dijeron entonces los galenos, según la cancillería panameña.

Hombre fuerte de Panamá entre 1983 y 1989, Noriega, de 77 años, está recluido en la prisión La Santé desde abril de 2010, cuando llegó a París extraditado por Estados Unidos, donde estuvo preso 21 años por narcotráfico. Francia lo requirió por blanqueo de dinero.

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, afirmó el viernes pasado que Noriega iría "directo a la cárcel", aunque podrá solicitar el arresto domiciliario, en virtud de una ley que así lo permite a reclusos mayores de 70 años.