Telemetro Telemetro Logo

Noriega sufre de graves enfermedades, según Gobierno

Panamá (EFE). El exgeneral Manuel Antonio Noriega padece de hipertensión arterial, secuelas de un accidente cerebro vascular, úlcera péptica y rinitis alérgica, informó el Ministerio de Gobierno de Panamá.

Noriega, recluido desde el domingo pasado en un penal de la capital panameña, fue registrado en la cárcel El Renacer el pasado lunes, según un comunicado del ministerio.

Detalla que el médico Jorge Yearwood, uno de los que lo acompañó desde su repatriación de Francia, lo revisó a su arribo al penal y mañana Noriega será sometido a otro control por el galeno Víctor Mateo, asignado al penal.

La fuente detalla que "producto de las secuelas del accidente cerebro vascular, (Noriega) tiene movilidad disminuida, sin embargo, él mismo dentro de sus posibilidades se desplaza y realiza su cuidado personal".

Detalla que hoy se le sometió a una "evaluación psiquiátrica" por tres especialistas de la Dirección General del Sistema Penitenciario, pero no brinda detalles sobre el diagnóstico.

Además, el martes lo auscultó una nutricionista y le asignó una dieta especial, "baja en sodio y grasas".

"Todo privado de libertad que requiera una dieta especial producto de sus condiciones médicas, la misma es proporcionada por la empresa Alimentos Prácticos, S.A. (ALIPRAC), que es la encargada de suplir los alimentos al Sistema Penitenciario", asegura.

Recuerda que la defensa legal de Manuel Antonio Noriega está a cargo de Lorena Noriega (su hija) en calidad de abogado principal y como sustitutos están Julio Berrio, Gisela Vega y Ramón Arosemena.

El ministerio explica que "a la fecha ha recibido visita de los dos primeros".

Noriega tiene por cumplir 60 años de cárcel por diversas condenas relacionadas a delitos como homicidio, violaciones a los derechos humanos y hasta deforestación.

Además, enfrenta otros tres procesos por violaciones a los derechos humanos y desaparición de opositores al régimen dictatorial iniciado en 1968 por un golpe encabezado por el general Omar Torrijos, del que fue su último conductor entre 1983 y 1989, cuando una invasión estadounidense lo derrocó.

Noriega retornó luego de cumplir 21 años de cárcel entre Estados Unidos y Francia, por delitos como narcotráfico y lavado de dinero.