Telemetro Telemetro Logo

Panamá actuará con rapidez para extradición de Noriega

PANAMÁ (AFP). Las autoridades panameñas estiman que el ex dictador Manuel Antonio Noriega será extraditado por Francia hacía su país antes de Navidad y anunciaron que será recibido con medidas especiales para garantizar su seguridad.

"Vamos a actuar perentoriamente con la rapidez que nos permita la ley para poder concluir esta etapa de esta larga y dolorosa historia y estimo que como habíamos dicho Manuel Antonio Noriega estará en Panamá antes de Navidad", afirmó el canciller panameño Roberto Henríquez.

El funcionario aseguró que Panamá está a la espera de ser notificado oficialmente por Francia de la decisión tomada este miércoles de extraditar a Noriega a su país, lo cual podría ocurrir en los próximos 15 días.

Tras esa notificación Panamá tendrá 30 días para responder, periodo que no se va agotar debido al interés del gobierno panameño de traer a Noriega al país, donde tiene pendientes 3 condenas de 20 años por desaparición de opositores.

Una vez que Noriega pise tierra panameña será entregado a la Justicia, dijo Henríquez quien destacó que el general tendrá medidas especiales para cuidar su integridad de cualquier posible ataque.

"Estamos tomando las medidas para el cuidado de la integridad física de Noriega. No perdamos de vista que este reo tiene condiciones especiales", dijo Henríquez en conferencia de prensa.

Según Henríquez, Noriega viajará a Panamá en un vuelo comercial en clase turista y será acompañado por cinco personas, entre custodios, personal de la cancillería panameña y un médico.

Henríquez estimó los gastos de la extradición en no más de USD 15,000.

El canciller aseguró también que Panamá ve poco probable que prospere una petición de la familia del médico italo-panameño Hugo Spadafora, asesinado en 1985 por el régimen de Noriega, para que éste sea entregado a la justicia italiana.