Telemetro Telemetro Logo

Panamá considera "un éxito" operación de extradición de Noriega

París (EFE). La operación de extradición en Francia del exdictador Manuel Antonio Noriega a Panamá "fue un éxito", destacó el cónsul panameño en Francia, Arístides Gómez de León, que rindió homenaje a la "excelente cooperación" con la policía y con las autoridades carcelarias francesas.

"El traslado cumplió con todo el debido proceso", señaló a Efe Gómez de León.

El responsable consular puso el acento en que tanto los directivos como el personal de la prisión de la Santé de París, donde Noriega ha estado internado desde su llegada a Francia el 27 de abril de 2010 extraditado desde Estados Unidos, han sido "muy colaboradores" en la transferencia hacia Panamá que se ha formalizado esta mañana.

El exhombre fuerte de Panamá llegó a primera hora de la mañana al aeropuerto parisino de Orly en un convoy policial y por su propio pie subió a un avión de Iberia con destino a Madrid, donde hace escala de unas horas antes de enlazar con otro vuelo de la compañía española a la capital Panameña.

En el primer avión, que salió hacia las 7.40 locales (6.40 GMT) de París, Noriega quedó en manos de la guardia enviada por Panamá, a la que acompañaba un médico enviado también por ese país.

Ese médico es el que ayer por la mañana en el interior de la cárcel de la Santé realizó un control médico al reo de 77 años, para comprobar que se encontraba en condiciones de realizar el viaje.

El control fue "satisfactorio", según fuentes consultadas por Efe, y la única observación fue que Noriega debía seguir tomando sus medicamentos habituales. De hecho, los servicios sanitarios de la prisión le dispensaron tratamiento para tres días.

Por la tarde, el exdictador tuvo un último contacto con el cónsul panameño, en el que se le informó una vez más de su situación judicial y de que a su llegada a Panamá ingresará en prisión. También que sus abogados podrán presentar los procedimientos que estimen oportunos, como es su derecho.

Las autoridades francesas, que esta mañana no habían querido reaccionar oficialmente a la extradición de Noriega, se han mantenido discretas.

Desde que el procedimiento judicial para la transferencia a Panamá quedó cerrado el pasado 23 de noviembre, una vez obtenido el visto bueno de Estados Unidos una semana antes, el Gobierno francés se limitó a comunicar oficialmente la extradición a Panamá el 2 de diciembre, y a organizar el traslado.

Noriega cumplía en la prisión de la Santé una pena de siete años de cárcel por blanqueo de dinero del narcotráfico en Francia entre diciembre de 1988 y su derrocamiento a finales de 1989 gracias a una operación militar en de Estados Unidos, donde el exhombre fuerte estuvo detenido más de 20 años.