Telemetro Telemetro Logo

París confirma extradición de Noriega "al final de la semana"

PARÍS ( AFP). Francia confirmó este jueves la extradición " al final de la semana" del ex dictador panameño Manuel Noriega hacia Panamá en donde debe purgar tres penas de 20 años de reclusión por la desaparición de opositores.

El ministro panameño de Relaciones Exteriores, Norberto Henriquez, había evocado el miércoles la extradición para el domingo.

" Manuel Noriega debe ser entregado efectivamente a las autoridades panameñas cuando termine la semana", indicó Bernard Valero, portavoz de la cancillería francesa en una rueda de prensa.

" Hay estrechos contactos entre los servicios franceses concernidos y una delegación panameña para que todo traslado se lleve a cabo en las mejores condiciones", agregó.

Una delegación panameña compuesta por miembros del ministerio de Relaciones Exteriores, policías y médicos se encuentra en París desde el domingo para llevar a cabo los trámites administrativos y médicos necesarios a esta extradición, según fuentes panameñas.

Manuel Noriega, de 77 años, está detenido desde 2010 en la prisión parisina de La Santé por lavado de dinero. Antes de llegar a Francia estuvo encarcelado más de 20 años en Estados Unidos por tráfico de droga.

Las autoridades panameñas quieren que purgue en su país tres penas de prisión de 20 años por la desaparición de opositores y desean juzgarlo por otros hechos cometidos durante sus años en el poder, marcados por múltiples violaciones a los derechos humanos.