"Ya yo fui una vez allá, ahora les toca a ellos venir acá", dijo el mandatario panameño Ricardo Martinelli refiriéndose a la invitación que extendió el viernes a caciques indígenas para reunirse en la Presidencia este sábado.
Martinelli reiteró el llamado a la cordura, expresando "no se puede tener secuestrada a una cantidad de turistas y de personas que no pueden movilizarse... desabasteciendo a la ciudad de Panamá y otros lugares de alimentos esenciales".
Aseguró que el Gobierno ha cumplido a cabalidad con los acuerdos previos hechos entre ambas partes sobre proyectos mineros, y afirmó que no entendía cómo empezó todo el conflicto, que "ya se está saliendo de las manos".
Reiteró su posición de que sería contraproducente para el país, impedir nuevos proyectos hidroeléctricos, "trabajaríamos todos para pagar el precio del combustible".
El Presidente reveló que los líderes indígenas quedaron analizando su propuesta e insistió en que este encuentro se haga en la Capital. "La oficina del Presidente de la República está en Panamá, los invito a que vengan a un almuerzo a conversar, junto con ustedes los medios".
Bien por la invitacion tranquila a conversar (e incluir a los medios)! Ahora tiene que honrar su palabra y no dejar que los soberbios como Mulino o el teniente proclama le laven el cerebro esta noche
En un parde años no vendra ni un turista porque los rios se habran secado y eldaño ecologicos que ocacione la mineria ni 100 prisidente como este lograran reversarlo. si son buenos conocedores hay dictaduras civiles y militares. y Mulino parece más a adolfo Hitler..
bueno , que clase de intransengencia , bueno tiene todas las excusas , loco y oligarca : asi que Pablo Pueblo sientate y espera tu turno , el problema no esta en las ofcnas refrigerada de la capital y la culebra se agarra por la cabeza , pero una ves mas demuestra el loco mayor que este partido improvisado y lleno de piratas y corsarios lo que menos estan por trabajar por los humildes o’ el beneficio del pais en general , estan solo por el juega vivo y oportunismo de las oportunidades de negociar bajo la mesa y a la espalda del pueblo , donde se han desenmascarado y desgraciadamente ningun tipo de gobierno ha querido crear un sistema legal ejemplar para encerrar a todos estos sinverguenzas que todos los dias se amparan en leyes endebles y obsoletas lejana a la realidad de hoy … pero va a cambiar los oligarcas van mal … jamas se habia cerrado una via en estos sectores y menos la etnia “originarios verdaderos duenos de Panama<
Tipico Europeo ofreciendole a los indios espejos por oro!!!!
Verguenza le deberia dar a Martinelli hacer esa invitacion, cuando es el el que deberia ir alla a dialogar con los indios, ni que estuvieran muertos de hambre, o derritiendose por ir a la maldita presidencia. Vendiendo tierras panamenas a extranjeros. No le den el voto no mas!
AHHHHHH DESPUES DE 5 DIAS DE ESTA CITUACION EL SALE A DECIR COMO BUEN NINO NANECO QUE YA EL FUE UNA VEZ QUE AHORA ELLOS TIENEN QUE VIAJAR A PANAMA………….QUE IGNORANTE!
Es verdad Sr. Presidente ponga en orden a ese pocos de indigenes falta de clase, que no quienren avanzar, y tras eso quiere perjudicar a terceros que no tenemos nada que ver.
El agua, no la electricidad, es una necesidad básica para la vida.
Como se les ocurre a los funcionarios ripostarle a los Knobes que acceso a “energia barata” le da derecho a los Panameños a privarles de uno de sus recursos mas importantes como es el agua.
Ya a los Chiricanos nos metieron un gol secando el Río Chiriqui Viejo con cuatro proyectos hidroelectricos. Ahora mismo, en pleno verano, de donde pueden sacar agua los agricultores para sus regadíos cuando lo que queda de lo que era el rio es una quebrada ?
Hasta cuando con la ignorancia de la gente en Panamá, no podemos quedarnos atrasados estamos en el siglo XXI, este gobierno nos está dejando bien parados, piensen las cosas buenas que nos están dando.
En la ignorancia que me puede condenar como panameña, prefiero remontarme al siglo XIX y ver mi Panamá verde, con sus ríos en todo su esplendor, porque Sr. Lucas si usted no es chiricano comprendo que no haya visto la cantidad de represas que se han estado construyendo mismas que nos están dejando sin los recursos, que si bien son un recurso hídrico deberíamos conservarlos. Acaso Chiriquí no se caracteriza por sus recursos hídricos, ¡qué pretenden! si desde que empieza nuestra querida y altiva provincia estamos viendo los grandes daños que están ocasionando las dichosas hidroeléctricas. Pena da que aún en el siglo XXI cuando hablamos de deberes y derechos se quiera pisotear las ideas de protección de quienes hace varios siglos ya
habitaban esta tierra y la conservaban verde sin necesidad de explotar ninguna mina. Bien dijo alguien “el hombre es el lobo de del hombre” y lo vemos cuando ahora enfrentan a la guardia nacional la que tiene el deber de cuidar y velar por la seguridad nacional y hombre ellos también son panameños… Así Sr. Lucas quiero seguir siendo ignorante.
Da verguenza la situacion actual de panama que diga tener un gobierno contitucional y el presidente se deba a un CACIQUE INDIO y el ministro del orden publico permita cierre de calle poco se da a valer he imponer a cualquier precio el orden publico y el mandato presidencial, asi quieren que vengan turistas, inversionista en un pais sin orden y si seguridad y pocas garantia publica ? Martineli renuncia deja que el PRD coja el poder como quieren he imponga la dictadura de izquierda que desde su fundacion por Omar Torrido primer Dictador hasta noriega fueron ejemplo del comunismo y la delincuencia dirigida por cuba,gracias por opinar,alejandro
Joooo, como esta el arrastrao, Vengan miren el Río Chiriquí Viejo desde Volcán para abajo, ni sombra de lo que era.
Progreso sin recursos ni agua ¿para qué?
Por favor investiguen, no hay comunicación con San Félix, el servicio de telefonía celular al parecer fue bloqueado para esta área, ahora los que tenemos familiares en esas áreas no tenemos acceso a ellos para saber si están bien o no. Qué pasa con este gobierno incompetente!!!!!
Estos temas se deben tratar con prioridad señor presidente, es usted el responsable de solucionar estas situaciones lamentables, no se deje llevar por los comentarios, ni se ponga a la negativa, esto no se trata de invitaciones, es un problema de pais, y es por ello, usted se debe a los indigenes, vaya y dialogue antes que el tanque de agua se derrame, recuerde no reprima, solucione por la via correcta…
Cuando los gobernantes no quieren escuchar a su pueblo, son sordos y mudos para su beneficio e ultrajan con leyes no populares, escogen la peor calaña humana para que lo acompañen en su administración, rodeadas de gente con malos sentimientos y odios de arrastre por quien sabe que cosa, hacen de su mandato un desorden e irrespeto hacia sus ciudadanos, esos gobiernos no duran y quedan en la historia de la patria, como personas de la peor ralea humana. ojala nunca suceda eso en Panamá.
me preocupa es que como martinelli deja esto asi y pide los indios vayan dnd el y estos no quieran ir, las personas vean como tonterias de estos indio lo del cierre de calles y comienzen a caerles mal los indio y que son reacios al dialogo, como persona pienso que el presi quiere sea aca para cuidarese de una pedrada en la cabeza o algo. la gente terminara muy molesta con este poco de indios
el unico cumpable de la situacion y de la perdidas es el Presidente Martinelli y lo que busca es amenentrar a los cacique o representante Nobe con metelo preso, un hombre tan mentiroso no se le puede creer nada
aunque pueda que este de acuerdo con el fondo cun momento puedo avalar la forma utililizada…………..dañar la imagen internacional,retener en contra de su voluntad a nacionales y extranjeros y, mas peligroso aun,cerrar una via que por convenios internacionales se prohibe cerrar bajo ninguna circunstancia,no es, de ningun modo la manera de lograr las cosas………………….sres del gobierno, que pasaria si ahorita yo voy y cierro el puente de l rio cubivora??????????????????????’aja lo imagine…..entonces?
Mi Chiriquí querido da pena; sus caudalosos ríos, escolados por frondoso árboles, la bruma al amanecer y el ruidoso caudas son historia. San Pablo, Cochea, el Risacua perecen por los embalses, los panameños pobres han perdido el derecho a bañarse en el mar y a tener ríos para llevar a la familia. ¡Qué tristeza! Cuándo las transnacionales se valla con los bolsillos llenos no tendremos un abrevadero donde llevar los animales de corral.
Seamos realistas, esto ya paso a terrorismo. Donde estan mis derechos tambien? No puedo salir de donde estoy. ¿que hubiera pasado si esto fuera USA? ya estuvieran todos presos. Como me dijo una compañera dominicana: En dominicana no hay indigenas porque Colon los mato a todos; porque no servian para nada.
Es una verguenza internacional lo que esta sucediendo en nuestro país, cientos de personas que no han podido llegar a sus destinos, hambre, sed y lo peor la incertidumbre de no saber hasta cuando sera esto, pongamonos en los zapatos de los que estan sufriendo, de aquellos productores que han perdido sus cargas mas todo lo que se ha perdido en el campo, vegetales, legumbres, la leche que no ha podido llegar a las industrias en la capital, entre otros rubros, estos señores tan golpeados por el alto costo de los insumos y ahora se les suma estas grandes perdidas, el negocio del transporte que viajan hacia la zona libre, la paralización parcial o total de las empresas, señores del gobierno ya esta bueno hagan algo o aqui va a pasar una desgracia que vamos a lamentar. De que vale jactarse de ser la economia mas pujante del hemisferio o un destino turistico importante si ya hace de un tiempo para aca vamos de escandalos en escandalos.
Señor presidente es usted el que tiene que ir a donde el pueblo lo solicita, póngase os zapatos del pueblo gobernante. El pueblo no tiene que ir a donde usted esta en un cuarto refrigerado…. desde ahi no se solucionan las cosas….
esta muy bien ellos deben venir es verdad lo que dice el presidente hasta lo van a hacer un almuerzo para dialogar en la presidencia nadie como ellos deben aprovechar .
me agrada la actitud del mandatario, quiere un dialogo, se necesita una cabeza fresca y pensante ante el problema. Las actitudes tercas e intransigentes no valen. las mejores peleas son las que no se realizan y se concilian.
las sociedades proteccionistas del ambiente, los opositores, los idealistas, los radicales se han aprovechado de la situación y nos han llevado al caos economico y social y constitucional, con solo mal i nformar a los grupos originarios y hacerlos luchar por otros topicos fuera de la comarca. con sola la palabra aledaña a la comarca en el articulo 5.
tengo la confianza en nuestro presidente, esta ahi para lograr el equilibrio y tomar la decisiones mas acertivas.
Con quién cree que está tratando? Estos no son los transfugas que maneja como títeres. Esta es gente pensante que sabe que dañaran sus tierras que es la tierra de todos.
es una verdadera lastima que aun se permita que estos grupos mantengan la via cerrada no es posible que otros grupos respalden este tipo de protestan que perjudican gravemente al pais, todos los panameños somos afectados a raiz de estas protestas que estoy segura que el 99.9% de los indigenas no entienden porque estan prostestando. los indigenas estan acostumbrados a una forma de vida diferentes al resto de la poblacion y no entenderan el significado que tiene la explotacion minera y las hidroelectricas el desarrollo y beneficios de esas actividades. el pueblo no debe respaldar estas acciones es mas debe solidarisarle con esas personas que han sido gravemente afectadas por la situacion y porque culpar al gobierno que trat de hacer crecer este pais pero como todos los panameños solo nos gusta crtiticar en ves de trabajar por nuestro panama y esto lo debe en realidad estar haciendo la oposicion en ves de criticar ver que aportan para el desarrollo del pais.
La prensa solo muestra el bochinche politico, porque no muestran las obras que se estan haciendo en el pais? yo vivo en el exterior y quede asombrada cmo esta CURUNDU… pero ustedes los medios llenas su página con BOCHINCHE POLITICO antes de poner buenas noticias de nuestro PAIS PANAMÁ, LO QUE HACEN ES DARLE MALA IMAGEN A PANAMÁ… QUE VIVA MARTINELLI
Mientras los invita a un almuerzo y por la otra les esta enviando un contigente de patrullas blindadas y buses para el interior que pasaron por rio Hato a las 9;45 pm hacia el interior y de noche. Que significa esto represion?
Hasta cuando Martinelli con tus mentiras??? Basta!! Los indigenas solamentes esta peleando lo que les pertenece. Claro tu quieres que los indigenas vengan a la precedienca para dejarlos plantados como siempre has hecho, porque no se me olvida cuantas veces los has dejado plantado!!!
WASHINGTON (AFP) Estados Unidos denunció una creciente concentración de poder en el Ejecutivo y un hostigamiento...
Telemetro es un canal de la Corporación Medcom Panamá, S.A. Todos los derechos reservados. Apartado 0827-00116, Panamá Rep. de Panamá. Dirección, Avenida 12 de Octubre. Central Telefónica (507) 390-6700
Oculto debido a bajo rating. Click aquí para ver.
No gustó. Vota:
3
12
Nos encanta. Vota:
27
9
bueno , que clase de intransengencia , bueno tiene todas las excusas , loco y oligarca : asi que Pablo Pueblo sientate y espera tu turno , el problema no esta en las ofcnas refrigerada de la capital y la culebra se agarra por la cabeza , pero una ves mas demuestra el loco mayor que este partido improvisado y lleno de piratas y corsarios lo que menos estan por trabajar por los humildes o’ el beneficio del pais en general , estan solo por el juega vivo y oportunismo de las oportunidades de negociar bajo la mesa y a la espalda del pueblo , donde se han desenmascarado y desgraciadamente ningun tipo de gobierno ha querido crear un sistema legal ejemplar para encerrar a todos estos sinverguenzas que todos los dias se amparan en leyes endebles y obsoletas lejana a la realidad de hoy … pero va a cambiar los oligarcas van mal … jamas se habia cerrado una via en estos sectores y menos la etnia “originarios verdaderos duenos de Panama<
Vota:
4
1
Verguenza le deberia dar a Martinelli hacer esa invitacion, cuando es el el que deberia ir alla a dialogar con los indios, ni que estuvieran muertos de hambre, o derritiendose por ir a la maldita presidencia. Vendiendo tierras panamenas a extranjeros. No le den el voto no mas!
Nos encanta. Vota:
27
9
Nos encanta. Vota:
27
9
Oculto debido a bajo rating. Click aquí para ver.
No gustó. Vota:
0
3
Oculto debido a bajo rating. Click aquí para ver.
No gustó. Vota:
9
30
ERES UNA COMPLETA IGNORANTE PARA NO DECIRTE UNA PALABRA MAS FUERTE, QUE EN VERDAD TE LA MERECES
Vota:
2
4
Como se les ocurre a los funcionarios ripostarle a los Knobes que acceso a “energia barata” le da derecho a los Panameños a privarles de uno de sus recursos mas importantes como es el agua.
Ya a los Chiricanos nos metieron un gol secando el Río Chiriqui Viejo con cuatro proyectos hidroelectricos. Ahora mismo, en pleno verano, de donde pueden sacar agua los agricultores para sus regadíos cuando lo que queda de lo que era el rio es una quebrada ?
Nos encanta. Vota:
33
3
Oculto debido a bajo rating. Click aquí para ver.
No gustó. Vota:
2
5
Oculto debido a bajo rating. Click aquí para ver.
No gustó. Vota:
6
30
En la ignorancia que me puede condenar como panameña, prefiero remontarme al siglo XIX y ver mi Panamá verde, con sus ríos en todo su esplendor, porque Sr. Lucas si usted no es chiricano comprendo que no haya visto la cantidad de represas que se han estado construyendo mismas que nos están dejando sin los recursos, que si bien son un recurso hídrico deberíamos conservarlos. Acaso Chiriquí no se caracteriza por sus recursos hídricos, ¡qué pretenden! si desde que empieza nuestra querida y altiva provincia estamos viendo los grandes daños que están ocasionando las dichosas hidroeléctricas. Pena da que aún en el siglo XXI cuando hablamos de deberes y derechos se quiera pisotear las ideas de protección de quienes hace varios siglos ya
habitaban esta tierra y la conservaban verde sin necesidad de explotar ninguna mina. Bien dijo alguien “el hombre es el lobo de del hombre” y lo vemos cuando ahora enfrentan a la guardia nacional la que tiene el deber de cuidar y velar por la seguridad nacional y hombre ellos también son panameños… Así Sr. Lucas quiero seguir siendo ignorante.
Vota:
4
1
Y POR QUE NO PIENSAS EN LAS COSAS AUN MEJORES QUE ESTAMOS PERDIENDO?
Vota:
2
2
Oculto debido a bajo rating. Click aquí para ver.
No gustó. Vota:
7
22
Progreso sin recursos ni agua ¿para qué?
Nos encanta. Vota:
31
1
Por favor investiguen, no hay comunicación con San Félix, el servicio de telefonía celular al parecer fue bloqueado para esta área, ahora los que tenemos familiares en esas áreas no tenemos acceso a ellos para saber si están bien o no. Qué pasa con este gobierno incompetente!!!!!
Vota:
2
1
Nos encanta. Vota:
6
0
Cuando los gobernantes no quieren escuchar a su pueblo, son sordos y mudos para su beneficio e ultrajan con leyes no populares, escogen la peor calaña humana para que lo acompañen en su administración, rodeadas de gente con malos sentimientos y odios de arrastre por quien sabe que cosa, hacen de su mandato un desorden e irrespeto hacia sus ciudadanos, esos gobiernos no duran y quedan en la historia de la patria, como personas de la peor ralea humana. ojala nunca suceda eso en Panamá.
Vota:
4
1
me preocupa es que como martinelli deja esto asi y pide los indios vayan dnd el y estos no quieran ir, las personas vean como tonterias de estos indio lo del cierre de calles y comienzen a caerles mal los indio y que son reacios al dialogo, como persona pienso que el presi quiere sea aca para cuidarese de una pedrada en la cabeza o algo. la gente terminara muy molesta con este poco de indios
Vota:
1
3
el unico cumpable de la situacion y de la perdidas es el Presidente Martinelli y lo que busca es amenentrar a los cacique o representante Nobe con metelo preso, un hombre tan mentiroso no se le puede creer nada
Vota:
4
2
aunque pueda que este de acuerdo con el fondo cun momento puedo avalar la forma utililizada…………..dañar la imagen internacional,retener en contra de su voluntad a nacionales y extranjeros y, mas peligroso aun,cerrar una via que por convenios internacionales se prohibe cerrar bajo ninguna circunstancia,no es, de ningun modo la manera de lograr las cosas………………….sres del gobierno, que pasaria si ahorita yo voy y cierro el puente de l rio cubivora??????????????????????’aja lo imagine…..entonces?
Vota:
2
2
quise decir que en “ningun” momento
Vota:
1
1
Nos encanta. Vota:
6
0
Oculto debido a bajo rating. Click aquí para ver.
No gustó. Vota:
2
6
En otras palabra es lo que Usted dice y no la voluntad del pueblo.
Vota:
2
1
Nos encanta. Vota:
6
2
Es una verguenza internacional lo que esta sucediendo en nuestro país, cientos de personas que no han podido llegar a sus destinos, hambre, sed y lo peor la incertidumbre de no saber hasta cuando sera esto, pongamonos en los zapatos de los que estan sufriendo, de aquellos productores que han perdido sus cargas mas todo lo que se ha perdido en el campo, vegetales, legumbres, la leche que no ha podido llegar a las industrias en la capital, entre otros rubros, estos señores tan golpeados por el alto costo de los insumos y ahora se les suma estas grandes perdidas, el negocio del transporte que viajan hacia la zona libre, la paralización parcial o total de las empresas, señores del gobierno ya esta bueno hagan algo o aqui va a pasar una desgracia que vamos a lamentar. De que vale jactarse de ser la economia mas pujante del hemisferio o un destino turistico importante si ya hace de un tiempo para aca vamos de escandalos en escandalos.
Vota:
3
1
Señor presidente es usted el que tiene que ir a donde el pueblo lo solicita, póngase os zapatos del pueblo gobernante. El pueblo no tiene que ir a donde usted esta en un cuarto refrigerado…. desde ahi no se solucionan las cosas….
A cerquese a hablar, con los indigenas….
Vota:
3
3
esta muy bien ellos deben venir es verdad lo que dice el presidente hasta lo van a hacer un almuerzo para dialogar en la presidencia nadie como ellos deben aprovechar .
Vota:
3
4
las sociedades proteccionistas del ambiente, los opositores, los idealistas, los radicales se han aprovechado de la situación y nos han llevado al caos economico y social y constitucional, con solo mal i nformar a los grupos originarios y hacerlos luchar por otros topicos fuera de la comarca. con sola la palabra aledaña a la comarca en el articulo 5.
tengo la confianza en nuestro presidente, esta ahi para lograr el equilibrio y tomar la decisiones mas acertivas.
Tema caliente. Vota:
3
5
Con quién cree que está tratando? Estos no son los transfugas que maneja como títeres. Esta es gente pensante que sabe que dañaran sus tierras que es la tierra de todos.
Vota:
4
2
es una verdadera lastima que aun se permita que estos grupos mantengan la via cerrada no es posible que otros grupos respalden este tipo de protestan que perjudican gravemente al pais, todos los panameños somos afectados a raiz de estas protestas que estoy segura que el 99.9% de los indigenas no entienden porque estan prostestando. los indigenas estan acostumbrados a una forma de vida diferentes al resto de la poblacion y no entenderan el significado que tiene la explotacion minera y las hidroelectricas el desarrollo y beneficios de esas actividades. el pueblo no debe respaldar estas acciones es mas debe solidarisarle con esas personas que han sido gravemente afectadas por la situacion y porque culpar al gobierno que trat de hacer crecer este pais pero como todos los panameños solo nos gusta crtiticar en ves de trabajar por nuestro panama y esto lo debe en realidad estar haciendo la oposicion en ves de criticar ver que aportan para el desarrollo del pais.
Vota:
2
4
De qué les sirven a ellos las hidroeléctricas , si ni siquiera tienen luz en la actualidad ?lo que les dan es migajas.
Vota:
2
3
intuyo mucho sarcasmo en la invitación del presidente, otro irrespeto más para nuestros indigenas. se está tirando la mier..a en su rostro.
Vota:
0
1
La prensa solo muestra el bochinche politico, porque no muestran las obras que se estan haciendo en el pais? yo vivo en el exterior y quede asombrada cmo esta CURUNDU… pero ustedes los medios llenas su página con BOCHINCHE POLITICO antes de poner buenas noticias de nuestro PAIS PANAMÁ, LO QUE HACEN ES DARLE MALA IMAGEN A PANAMÁ… QUE VIVA MARTINELLI
Vota:
1
0
Mientras los invita a un almuerzo y por la otra les esta enviando un contigente de patrullas blindadas y buses para el interior que pasaron por rio Hato a las 9;45 pm hacia el interior y de noche. Que significa esto represion?
Vota:
0
1
Hasta cuando Martinelli con tus mentiras??? Basta!! Los indigenas solamentes esta peleando lo que les pertenece. Claro tu quieres que los indigenas vengan a la precedienca para dejarlos plantados como siempre has hecho, porque no se me olvida cuantas veces los has dejado plantado!!!
Vota:
0
1