PANAMÁ Novelas - 

¿Quién debería ganar los Premios TV y Novelas 2014?

Las opiniones sobre qué novelas o actores deben ser los ganadores de los Premios TV y Novelas 2014 generarán polémica siempre, dependiendo del punto que se mire. Cada fanática, por ejemplo, escogerá a su actor para votar por él en los favoritos del público, y seguramente se enojaría y catalogaría como “trampa”, la decisión de los jueces, si es que no resultara premiado.

Esto es obvio, a cualquiera le pasa. Pero también es necesario ser objetivo y determinar con precisión quién o quiénes deben ser los galardonados. A continuación comentaré los que a mi juicio, deben ser los ganadores de este XXXII entrega al género de las telenovelas mexicanas.

Posiblemente algunas de mis elecciones no sean de su agrado, y lo comprendo, pero he sido lo más objetivo posible, a pesar de algunos de los que escogí, no eran, precisamente, los que yo quisiera que ganaran.

Mejor Telenovela: Hay 5 producciones que se disputan el máximo galardón, un trabajo que recae en el productor ejecutivo, quien además de escoger al elenco, que es la pieza fundamental, elige a su escritor y la historia que desea contar. De las 5 producciones nominadas, (las cuales me parecen muy atinadas), yo elegiría entre dos historias, las cuales son Mentir Para Vivir y Amores Verdaderos. Debo reconocer que la novela De que te quiero te quiero me sorprendió, por lo ágil, divertida y fresca que resultó, por lo cual estoy de acuerdo con su nominación, caso contrario al de Corazón Indomable, la cual inició muy bien, pero al incluirse la nueva etapa (Desde la aparición de la loca de Simona), la historia se volvió cansona y se notó el relleno para su alargue. En el caso de Porque el amor manda, una buena comedia romántica de Juan Osorio, estuvo bien, fue cumplidora, pero no despertó pasiones, controversia y a pesar de no caer en lo ridículo y sobreactuado, como en Una familia con suerte, esta historia no merece el galardón como la mejor producción del 2013, ya que le faltaron varios elementos indispensables. Ahora sí, vamos al grano, entre las dos opciones que di, me parece que la ganadora debe ser Amores Verdaderos, y sí, sé que es un remake de otra historia, pero díganme que no los apasionó, y que no se identificaron con cada uno de sus personajes, los cuales cabe resaltar, estuvieron perfectamente escritos. Mentir para vivir fue muy emocionante, su calidad de producción, impecable, buenas locaciones, una historia breve y personas perfectamente delineados, pero pasó algo, la historia que se nos vendió en un principio, se acabó a la mitad y terminamos viendo una novela policíaca, donde si alguien entraba a ver la novela a esas alturas, no entendería nada. Por esa razón, la producción de Nicandro Díaz, a mi parecer, debe ser la ganadora.

Mejor Actriz Protagónica: Una decisión un poco más compleja, cuatro actrices totalmente diferentes en todos los aspectos, son las nominadas. Detallemos: Ana Brenda Contreras es fantástica, tiene una magia y un carisma increíble, que hace conexión con el público al instante, y se comió la pantalla con su Maricruz Olivares, supo llevarnos por muchas emociones, desde la salvaje mugrosa hasta una mujer refinada y dulce, pasando por una mujer resentida y llena de venganza. Érika Buenfil regresó a los protagónicos después de muchos años, con una Victoria Balvanera que estaba hecha a su medida, estoy seguro que muchas mujeres quedaron identificadas con ella, y a pesar de que no siempre su actuación fue sobresaliente, dio la talla y demostró por qué es una actriz que puede llevar el rol principal en muchas historias más. Blanca Soto, su papel en Porque el amor manda es el mejor que he visto en su carrera, sin embargo, considero que le falta más para obtener esta presea, aún es una actriz en proceso, pero debo reconocer que lo llevó adelante y se paró firme junto a los otros actores de la novela. En el caso de Mayrín Villanueva, éste ha sido el papel más desgastante de su carrera, sin duda, el que más le ha exigido, y debo decir que aunque para muchos ella es una actriz gris (que no transmite), su actuación fue muy buena y conmovió a más de uno con sus emotivas escenas al lado de su hija Alina. Tal vez la forma en la que se escribió su personaje le ayudó mucho, pues era muy humano. Luego de haber hecho esta descripción, mis dos elegidas son Mayrín y Ana Brenda, inclinándome por ésta última, por haber demostrado en una sola historia, que baila al son que le pongan.

Mejor Actor Protagónico: pocas veces las historias de las telenovelas giran en torno a un personaje masculino, aunque hemos visto algunas como La fuerza del destino. Sin embargo, es usual que estos actores sean el complemento para formar la pareja amoroso y el triángulo entre la protagonista y la antagonista. En este caso, tenemos cuatro nominados, de los cuales solo dos merecen la presea, según mi punto de vista. Veamos, Daniel Arenas no merece el premio ya que su personaje no le exigió ningún esfuerzo, era el típico galán rico, del cual una muchacha pobre se enamora, y se ven envueltos en mil problemas. Su personaje no tenía ningún reto que afrontar. Similar caso es el de David Zepeda, quien ganó el año pasado este premio. Su papel de Ricardo Sánchez en Mentir para vivir era solamente la pareja de Oriana, y aunque sí, vivía un torbellino de sentimientos, no era nada fuera de lo normal, es más, tenía más tintes de villano en ocasiones. A pesar de haberlo hecho bien, no es para merecer ese premio. Haciendo deducciones, nos quedan solo dos, Juan Diego Covarrubias, quien le calló la boca a más de custro, al interpretar, MUY bien, a los gemelos Diego y Rodrigo. A pesar de ser un actor joven, Juan Diego demostró que da el ancho para otro protagónico, y por qué no, de villano principal. Finalmente tenemos a Sebastián Rulli, como el querido Guzmancito, un personaje que aunque pareciera gris y neutro, pasó por muchos problemas, y es que aquí el caso fue al revés, el joven pobre se enamoró de la niña rica, que además le hizo la vida imposible, o acaso no recuerdan la odisea que pasó Francisco con Nikky siendo su guardaespaldas. Mi ganador, sería Juan Diego Covarrubias por un trabajo muy bien hecho y sobre todo, teniendo en cuenta que su esfuerzo fue doble.

En otras notas estaré comentando las otras secciones. Espero sus comentarios, ¿cuál es su favorito?

FUENTE: Francisco Javier Cedeño

En esta nota: