AUSTRALIA Ocio - 

"Kwaussie" es la palabra del año en Australia

"Kwaussie", una fusión entre "Kiwi" y "Aussie", formas con las que se llama coloquialmente a los neozelandeses y australianos, ha sido elegida la palabra del año en Australia, anunciaron fuentes académicas.

"Kwaussie" es una persona de doble nacionalidad australiana y neozelandesa, un neozelandés que vive en Australia o una persona australiana con antepasados neozelandeses, informó en un comunicado el Centro Nacional del Diccionario Australiano.

"En tiempos de covfefe (en alusión a un indescifrable tuit del presidente estadounidense, Donald Trump), noticias falsas, tormentas de tuits, el Centro Nacional del Diccionario Australiano ha elegido Kwaussie como palabra del año para 2017" , indicó la institución adscrita a la Universidad Nacional Australiana.

"Kwaussie" tomó relevancia en la prensa este año a raíz de la crisis política provocada por los casos de doble nacionalidad que forzaron la dimisión de varios cargos electos, incluido el viceprimer ministro y líder del Partido Nacional, Barnaby Joyce.

Joyce, un político identificado con la Australia rural que habla con un lenguaje pintoresco y se viste con atuendos locales como el sombrero Akubra, tuvo que renunciar a su escaño al descubrirse en agosto que conservaba la nacionalidad neozelandesa.

El líder de los conservadores recuperó el escaño este fin de semana en unas elecciones parciales a las que se presentó tras renunciar a su nacionalidad neozelandesa.

"Kwaussie" fue utilizada por primera vez en 2002 cuando un diario neozelandés describió con esta palabra al actor Russell Crowe.

Esta se impuso a otras candidatas como "makarrata", palabra aborigen que hace referencia a una ceremonia para restablecer la paz tras una disputa, o "Jumper punch", una acción del fútbol australiano que disimula un puñetazo.

"Estamos particularmente interesados en australianismos y este (Kwaussie), siendo un australianismo bastante nuevo, ha capturado algo de lo que ha ocurrido en Australia a lo largo de 2017", dijo la directora de la institución, Amanda Laugessen, a la emisora ABC.

FUENTE: EFE