Mu Qing, la patinadora china que triunfa en las redes sociales

Sobre su 'skateboard', Mu Qing se desliza con destreza sobre el asfalto. Con más de 500.000 seguidores en redes sociales, la joven de 21 años es una estrella en China en una disciplina dominada por los chicos.

Cada vez que sale a las calles de la gran ciudad de Chengdu (sudoeste), un amigo la sigue con su teléfono, listo para grabar sus demostraciones que acabarán en internet.

Mu Qing forma parte de un creciente grupo de jóvenes chinas que difunden videos cortos de ellas y de su 'longboard' -una versión más larga y manejable del clásico monopatín que permite velocidades más altas-.

En la red social Douyin (conocida internacionalmente como TikTok), que permite publicar videos de 15 segundos, Mu Qing se filma realizando acrobacias y figuras artísticas.

Cada uno de sus videos acumula al menos decenas de miles de visualizaciones, hasta varios millones los más populares, dando a este 'hobby' un alcance inédito en China.

Al principio pensaba que el 'longboard' era un deporte para delincuentes. Pero después de haber conocido a una patinadora cambié de opinión y comprendí que no estaba reservado a los hombres

La cultura callejera -que comprende el rap y los grafitis- se utiliza a menudo para aludir a los males de la sociedad y es poco frecuente en China, donde incluso los tatuajes y el maquillaje pueden ser considerados como políticamente sensibles.

La mayoría de los videos de Mu Qing la muestran entregándose al 'longboard dancing', un estilo donde la patinadora dibuja pasos en su monopatín.

Entre sus seguidores hay muchas chicas.

"Intento imitar su estilo porque es fluido y estético", cuenta 'Ten', una patinadora de 17 años que vive en Pekín.

El monopatín está ganando popularidad en todo el mundo y será uno de los cinco nuevos deportes en los Juegos Olímpicos de Tokio-2020.

"Poco importa que seas hombre o mujer, que tengas 30 o 40 años: es accesible para todos", opina Mu Qing. "Incluso las chicas pueden ser muy buenas en este ámbito".



Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes