Video documenta acoso en calles de Nueva York

Los creadores de un video que grabó los comentarios que escucha una mujer mientras camina por Nueva York dicen que es un ejemplo del acoso que sufren constantemente las mujeres en la calle.

Los comentarios no paran mientras la mujer camina por las calles de Manhattan —"Hola, preciosa?" y "¡Sonríe!"— y un fragmento en que un hombre camina a su lado en silencio.

El video se grabó a lo largo de 10 horas en un día en vecindarios de todo Manhattan y lo editaron a dos minutos. Y ha desatado una ola de indignación, y ya lo han visto más de 10 millones de veces en internet desde que fue publicado el martes por Hollaback!

" Esto está teniendo un impacto muy serio en la forma en que vivimos", dijo Emily May, directora ejecutiva de Hollaback!, la organización dedicada a combatir el acoso en las calles.

El video, grabado y editado por Rob Bliss, se hizo con una cámara oculta en la mochila de Bliss mientras caminaba varios metros delante de la actriz Shoshana Roberts, quien vestía con pantalones vaqueros y una camiseta.

Roberts nunca hizo contacto visual ni habló con los hombres. Pero eso no evitó los comentarios. Cuando no respondía, un hombre le dijo: "Alguien te está reconociendo la belleza. ¡Debes dar gracias con más frecuencia!"

Roberts dijo que los comentarios de que fue objeto el día del video no son nada extraordinario para ella.

" La frecuencia es algo alarmante", dijo.

Martha Sauder, quien caminaba el miércoles por una calle de Manhattan, concordó en que el acoso en las calles es un problema y que le ocurría con frecuencia.

" Es indebido. Es una invasión de su espacio", dijo. " Me gustaría que eso parara".

Pero el video ha enfrentado críticas en internet, entre ellas que los hombres en el video parecen ser todos de minorías. Bliss y Roberts enfatizaron que todos los comentarios fueron de hombres de todos los grupos raciales, y Bliss dijo que algunas interacciones filmadas no pudieron usarse por razones como el ruido de una sirena.

" Mi experiencia, lo que documentamos, provino de gente de todas partes", dijo Roberts.

Otra crítica fue que los comentarios de algunos hombres parecían inocuos, como "Buenos días" y "Que te vaya bien".

Algunos de los hombres se comportaron "genuinamente caballerosos", dijo Gerard Burke, vecino de Brooklyn que reconoció que el acoso en las calles es algo real y que le ha sucedido a mujeres en su familia. Agregó que pensaba que el video arrojaba luz sobre el problema general, pero "pero algunas personas parecían limitarse a tener ganas de saludarla".

Ese es el problema con el acoso en las calles, dijo May, porque cuando hay temor de que un simple "hola" puede llegar a comentarios o conductas sexuales, hay renuencia a aceptar el intercambio.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes