Telemetro Telemetro Logo

Un día fuimos mejores

Noviembre se despide dejando el recuerdo de tambores y cornetas, coloridos desfiles y alegres dianas, discursos solemnes e infinitos cantos a la bandera y a la patria, algunos pertinentes y sentidos, otros discordantes y vacuos. Noviembre se despide.

Celebrar la patria es honrar su historia, los acontecimientos que permitieron su construcción colectiva; las luchas que nos hicieron crecer y que nos enorgullecen, así como los hombres y mujeres que los llevaron a cabo.

Pero no siempre sucede; no siempre se puede. La alharaca de la fiesta con toda su parafernalia suele opacar el recuento de los sucesos e ignorar el nombre de quienes los protagonizaron.

Afortunadamente, este noviembre no se irá con su generalizada y insoportable levedad. Este noviembre se va regalándonos, en blanco y negro, la historia de un grupo de panameños esenciales en la construcción de nuestra esencia colectiva. El regalo de finales de noviembre es la obra Protagonistas del Siglo XX panameño, cuyos siete tomos llegarán a todas las bibliotecas del país con una sola vocación: ser buscados, consultados y leídos por los chicos y chicas que siguen en este relevo imprescindible, para que la llama no se apague, para mantener vida la memoria.

" No se puede entender un país sin conocer a los hombres y mujeres que lo moldearon.... estimamos impostergable la tarea de documentar esa parte tan rica de la historia de un país como es la vida de quienes influyeron en su devenir...", explica en el prólogo de la obra Jorge Eduardo Ritter, artífice, junto a Lorena Roquebert, de la idea de rescatar del olvido la vida y obra de un grupo de ilustres hijos de esta tierra.

Estos dos panameños, protagonistas de los tiempos que corren, lograron entusiasmar a otros y hacerlos sus cómplices en la tarea de documentar y escribir las biografías de quienes construyeron parte de la historia de este país, para que no se perdiera, para que no cayera en el olvido y el silencio.

Políticos y estadistas, como Belisario Porras o Ernesto De la Guardia; artistas, como Julio Zachrisson o Alfredo Sinclair;  mujeres y hombres insustituibles, como Reina Torres de Araúz o Roque Javier Laurenza; empresarios, educadores, atletas, músicos. La historia de Panamá  transcurre en el relato de sus vidas, resguardadas ahora del olvido en los siete tomos de Protagonistas del Siglo XX panameño.

Hoy, no es fácil encontrar referentes a los que asirnos en medio de mentiras e ignorancias. Hoy hay incertidumbre sobre el rumbo que seguimos. Y justamente por ello, la publicación de Protagonistas del Siglo XX panameño surge como una fuente de conocimiento, experiencia y sabiduría para encontrar respuestas ante tantas dudas.

Si hoy literalmente revolvemos la mirada y sentimos espanto, como dijo el poeta en otro momento, la lectura de Protagonistas del Siglo XX panameño seguramente tendrá la magia de regresarnos el orgullo de lo que somos y de dónde venimos. Conocer el camino andado por los personajes que llenan los siete tomos de esta obra, nos permitirá tener la certeza de que, como afirma Pedro Rivera, "un día fuimos mejores".

PS:  La obra Protagonistas del Siglo XX panameño se presentará en la Biblioteca Ernesto J. Castillero (Parque Omar),  el miércoles 9 de diciembre de 2015 a las 5:30 p.m.