Telemetro Telemetro Logo

"Dunkirk" domina la primera mitad de los Oscar con tres premios

"Dunkirk", la cinta bélica de Christopher Nolan, dominó con tres galardones la primera mitad de unos Óscar en donde también brillaron "Coco" y la chilena "Una mujer fantástica".

"Dunkirk" se proclamó vencedora en las dos categorías de sonido de los Óscar: mejor edición para Richard King y Alex Gibson y mejor mezcla para Gregg Landaker, Gary A. Rizzo y Mark Weingarten.

Además, se alzó con la victoria al mejor montaje para Lee Smith.

La chilena "Una mujer fantástica", de Sebastián Lelio, hizo historia al dar a Chile el primer Óscar en la categoría de mejor filme en lengua no inglesa.

Y "Coco", la película de Pixar inspirada en el Día de Muertos de México, se proclamó vencedora de la estatuilla a la mejor cinta de animación.

Sam Rockwell cumplió con los pronósticos, después de arrasar durante toda la temporada de premios, y se llevó el Óscar al mejor actor de reparto por "Three Billboards Outside Ebbing, Missouri".

De la misma forma, Allison Janney con "I, Tonya" confirmó su condición de gran favorita al ganar el galardón a mejor actriz de reparto.

La estatuilla a mejor maquillaje y peluquería fue para Kazuhiro Tsuji, David Malinowski y Lucy Sibbick por su labor en "Darkest Hour".

Por su parte, Mark Bridges triunfó en el apartado de mejor vestuario por "Phantom Thread".

"Icarus", una película de la plataforma digital Netflix sobre el dopaje en el mundo del deporte, ganó la estatuilla al mejor documental.

"The Shape of Water", la cinta del mexicano Guillermo del Toro que se presentó como favorita con trece candidaturas, llegó al ecuador de los Óscar con un premio para Paul Denham Austerberry, Shane Vieau y Jeffrey A. Melvin por el diseño de producción de la cinta.

Toda una estrella del baloncesto como Kobe Bryant ganó junto a Glen Keane la estatuilla al mejor corto animado por "Dear Basketball".

Y "Blade Runner 2049" obtuvo el premio a los mejores efectos especiales, que recibieron John Nelson, Gerd Nefzer, Paul Lambert y Richard R. Hoover.

La gala comenzó con el esperado monólogo de Jimmy Kimmel, que no esquivó los escándalos sexuales que han traumatizado a Hollywood en los últimos meses ni el enorme error cometido en los Óscar el año pasado al anunciar el ganador del premio a la mejor película.

"Cuando oigáis vuestro nombre no os levantéis de inmediato. Dadnos un minuto. No queremos otra 'cosa'", afirmó.

Y aprovechó su felicitación al mexicano Guillermo del Toro, por sus nominaciones en "The Shape of Water", para abordar los numerosos abusos y acosos sexuales desvelados dentro de la industria audiovisual.

"Hiciste una bella película. Y gracias a Guillermo, recordaremos por siempre este año como el año en el que los hombres la cagaron tanto que las mujeres empezaron a salir con peces", señaló.

La primera mitad de los Óscar tuvo mucho sabor mexicano con la interpretación en directo de "Remember Me", la canción nominada al Óscar de la película "Coco".

Gael García Bernal, con un lazo con los colores de la bandera mexicana, comenzó el tema acompañado por una guitarra acústica, antes de que Miguel y Natalia Lafourcade, que vestía un conjunto rojo y flores en la cabeza, abordaran el resto de la interpretación con ecos de mariachi y un gran conjunto de bailarines.