HOLLYWOOD 2018 - 

Guillermo del Toro y "La forma del agua", una nominación segura a los Óscar

El mexicano Guillermo del Toro debe recibir este martes su segunda nominación a los Óscar a mejor director, esta vez por su aclamada "La forma del agua".

A diferencia de otros años, no hay un claro favorito a arrasar en los codiciados premios de la Academia, aunque parece haber cierto consenso en que "Tres anuncios por un crimen" se impondrá como mejor película.

Del Toro fue nominado en 2007 por "El laberinto del fauno", que se llevó tres estatuillas, pero no la de director: ganó Martin Scorsese con "Los infiltrados".

"La forma del agua" puede recibir una docena de nominaciones este año, según apunta la prensa especializada, que también coloca a la chilena "Una mujer fantástica" entre las competidoras a mejor cinta en idioma no inglés.

Como otros premios de esta temporada, la entrega de los Óscar se celebrará en medio de una ola de escándalos sexuales que sacudieron a Hollywood y dieron vida a movimientos como #MeToo o Time's Up, que ha abogado contra los abusos en la industria y exigido más equidad de género.

"Pase lo que pase, el movimiento #MeToo tendrá un importante papel en el evento", pronosticó Tom Wood, que escribe sobre cine para el portal Lad Bible.

El movimiento seguirá creciendo para empoderar a las víctimas y permitirles que hablen contra sus abusadores y crear conciencia

Un ejemplo fueron las denuncias contra James Franco apenas minutos después de ganar el Globo de Oro, que seguramente acabaron con cualquier chance que hubiera podido tener en los Óscar.

"La forma del agua" cuenta una historia de amor entre una limpiadora ciega y una criatura anfibia guardada en un tanque de agua en una instalación militar de Estados Unidos en plena Guerra Fría.

Ganó el León de Oro de Venecia y el premio del sindicato de productores de Estados Unidos (PGA), además del Globo de Oro por dirección para Del Toro, que fue nominado también a los premios que entrega el sindicato de directores (DGA).

Del Toro aparece favorito al premio de dirección, una categoría en la que las mujeres son tradicionalmente marginadas.

Los expertos señalan a Greta Gerwig como la única mujer que será nominada por "Lady Bird", que también debe competir a mejor película junto a "Llámame por tu nombre", "¡Huye!", "Dunkerque", "Los archivos del Pentágono" y "El Proyecto Florida".

Las predicciones dan por sentado que la cinta ganadora será "Tres anuncios", el drama sobre una mujer que alquila tres vallas publicitarias para protestar por la lentitud de la investigación policial sobre la muerte de su hija.

La cinta de Martin McDonagh, que también debe ser nominado, ganó la máxima distinción en el premio del sindicato de actores (SAG), el de mejor elenco, en la ceremonia del domingo.

Los SAG premiaron igualmente a Gary Oldman ("Las horas más oscuras") por su interpretación del primer ministro Winston Churchill y pareciera haber consenso en que se llevará también el Óscar.

"Disfruta tu momento en el sol, se eclipsará, siempre pasa. Otra persona estará parada aquí el año que viene", dijo el domingo.

Allison Janney ("Yo, Tonya'), Frances McDormand y Sam Rockwell ("Tres anuncios") también fueron premiados en los SAG, además de los Globos de Oro y los premios de la crítica (Critic's Choice).

"Coco", la cinta animada de Disney inspirada en el día de Muertos de México, es otra apuesta segura, mientras que "Una mujer fantástica" -que cuenta la historia de una transgénero que enfrenta la muerte de su compañero en medio de prejuicios, reproches y violencia- tiene apuestas de ganadora.

"Significa que la película va a ser vista por mucha gente y eso no puede sino ser bienvenido", dijo su director chileno, Sebastián Lelio, a la AFP en una entrevista días atrás. "Pero tampoco hay que obsesionarse demasiado", advirtió.

Los casi 6.000 miembros de la Academia votaron hasta el 12 de enero por nominados y tienen más de un mes para votar por ganadores, "una eternidad", según Kris Tapley, editor de premios de la revista Variety. "Cualquier cosa puede pasar".

FUENTE: AFP