Telemetro Telemetro Logo

Conoce las películas animadas nominadas a los Premios Oscar 2018

Este año, en los Premios Oscar, contamos nuevamente con categorías para las películas del género de animación, tanto largo como cortometrajes. Un arte que cada vez más recibe el reconocimiento de la crítica mundial y se aleja del concepto de que sean cintas exclusivas para niños. Las cintas nominadas a Mejor Película Animada para el 2018 son "Coco", "Olé, El viaje de Ferdinand", "Un Jefe en Pañales", "The Breadwinner" y "Loving Vincent".

Las películas de los estudios Pixar, por lo general, se destacan en esta categoría. Este estudio ha ganado en ocho ocasiones la Mejor Película Animada, más recientemente con "Intensamente" y este año vuelven a tener una cinta en competencia, la cual es la favorita, su más reciente producción "Coco". Una película ambientada en la celebración mexicana del Día de Muertos en donde un niño, amante de la música, por desobedecer a su familia, llega a la tierra de los muertos donde deberá obtener la bendición de sus ancestros para regresar al mundo de los vivos. En su aventura encuentra a un carismático personaje y comprende la importancia de la familia. La cinta cuenta con una técnica de animación impresionante, con una temática conmovedora que llega al corazón del espectador. Además "Coco" cuenta con la nominación a la Mejor Canción Original por su precioso tema "Recuérdame". Veremos si Pixar alcanza su noveno Oscar a la Mejor Película Animada con "Coco", cuyos realizadores son Darla K. Anderson. y Lee Unkrich, ganador del Oscar en esta misma categoría por "Toy Story 3".


De la casa de animación Blue Sky Studios se encuentra nominada la cinta "Olé, El viaje de Ferdinand", basada en el libro infantil del escritor Munro Leaf, publicado en 1936. Relata la historia de un toro con un gran corazón, que luego de ser apartado de su hogar, por ser confundido por una bestia peligrosa, trata de escapar junto a un equipo de inadaptados amigos para intentar volver con su familia. Uno de sus realizadores es el brasileño Carlos Saldanha, cuya primera nominación al Oscar la recibió por el corto animado "Gone Nutty" de 2013, protagonizado por la graciosa ardilla Scrat de "La Era de Hielo". Esta es su segunda nominación a un Premio de la Academia.


De los estudios DreamWorks Animation está nominada la película "Un Jefe en Pañales", sobre un niño de siete años que recibe a su misterioso hermano bebé, quien inmediatamente cambia la perfecta vida que tiene junto a sus padres, hasta darse cuenta qué es un bebé diferente enviado a para una misión especial, la cual tendrá que ayudarlo a completar. Como dato curioso, la voz del papá en la versión en inglés fue realizada por Jimmy Kimmel, quien es nuevamente el presentador de la ceremonia de los Premios Oscar de este año. La categoría de Mejor Película Animada se entregó por primera vez en la ceremonia de 2002, en la cual la cinta "Shrek" de Dreamworks Animation se llevó la estatuilla dorada.

Además de estas tres taquilleras producciones, dos cintas animadas más reciben también su merecida nominación. Una de estas es una producción irlandesa-canadiense "The Breadwinner", historia sobre una niña afgana escrita por la canadiense Deborah Ellis, y también nominada está "Loving Vincent", cinta biográfica sobre el pintor Vincent Van Gogh. Este el primer largometraje dibujado enteramente en óleo. Uno de sus tres directores es Hugh Welchman, quien fue ganador del Oscar al Mejor Cortometraje Animado por cinta de 2007 "Peter & the Wolf".


Además de los largometrajes animados nominados, también los Premios de la Academia cuentan con la categoría del Mejor Corto de Animación, y los nominados este año son "Garden Party", sobre un grupo de anfibios que exploran una casa abandonada. "Dear Basketball", un corto escrito por la estrella de la NBA Kobe Bryan, basado en una carta que él mismo escribió anunciando su retiro del baloncesto. "Negative Space", basado en el poema de Ron Koertge que describe la relación de un padre con su hijo con el arte de empacar una maleta. "Revolting Rhymes", basado en la obra de Roald Dahl, en donde Caperucita Roja y Blanca Nieves buscan un final feliz. Y el cortometraje de Pixar "Lou", el cual en los cines precedía las funciones de la película "Cars 3", sobre un misterioso guardián de los objetos perdidos en una escuela primaria quien le enseña a un niño que es mejor dar a lo demás que quitarles sus cosas.

¿Qué filmes animados ganarán en la nonagésima entrega de los Premios Oscar? Esto lo conoceremos el domingo 4 de marzo en directo por RPC Televisión.