EEUU 2019 - 

"Spider-Man: Un nuevo universo" se lleva el Óscar a mejor película animada

"Spider-Man: Un nuevo universo" se quedó el domingo con el Óscar a la mejor película animada, una recompensa a sus impresionantes e innovadoras imágenes y a sus contundentes mensajes sobre la diversidad y la familia que se ganaron tanto a los espectadores como a los críticos.

La cinta se impuso a "Los increíbles 2", "Isla de perros", "Mirai, mi hermana pequeña" y "Wifi Ralph".

"A nuestro público, muchas gracias. Los amamos y solo queremos que todos lo sepan: los vemos, son poderosos. Este mundo los necesita", dijo uno de los directores, Peter Ramsey, al público en el Dolby Theatre de Hollywood.

"Cuando escuchamos que el niño de alguien estaba viendo la película y se daba vuelta y decía 'Se parece a mí, o hablan español como nosotros', sentimos que ya ganamos", añadió Phil Lord, guionista de la cinta.

La película dirigida además por Bob Persichetti y Rodney Rothman presentó al público cinematográfico a un nuevo Hombre Araña, Miles Morales.

El joven, negro y de origen latino, está -como antes lo estuvo Peter Parker- intentando sobrellevar su adolescencia en Nueva York, tratando de encontrarse con la chica que le gusta y haciendo lo posible por descubrir quién es.

Pero la picadura de una araña radiactiva lo cambia todo. Y las cosas se ponen realmente extrañas cuando Miles es empujado a un mundo frenético con múltiples personajes Araña en dimensiones paralelas, incluido el Spider-Ham (sí, una araña cerdo) y dos mujeres.

Parker hace también su aparición en la película, como mentor de Miles.

La clásica historia del bien y el mal se cuenta de una manera nueva: en lugar de estar atrapado en un universo de cómics de cartulina, este Hombre Araña nueva generación usa Nikes y escucha rap.

La película es un antídoto perfecto para las quejas de #OscarsSoWhite que han plagado a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas en los últimos años para criticar la falta de diversidad entre los premiados.

Y encaja con las nuevas caras de los éxitos de taquilla de Marvel, especialmente las que aparecen en la nominada a mejor película "Pantera Negra".

"En cierto modo, el corazón de la película es la historia del crecimiento de Miles, pero queríamos contar esto de una manera completamente nueva y poco convencional", dijo el productor Christopher Miller, quien dirigió los filmes "Comando especial".

"Queríamos poner a alguien totalmente diferente en los zapatos de Spider-Man y debajo de esa máscara".

"Un nuevo universo" retrotrae al estilo visual de los cómics originales, con un arte menos refinado y globos de diálogo en la pantalla.

"Hay fotogramas que permiten composiciones inusuales, y hay nuevos efectos de sonido e imágenes estilizadas que se distribuyen a lo largo de la película", dijo Miller.

Además, "hay escenas en las que sientes que estás dentro de un cómic", agregó.

Pero también incorpora nuevas formas de ver la animación.

En una escena impresionante, el Hombre Araña salta de un edificio mientras descubre sus poderes. Pero el ángulo de la cámara gira dando la impresión de que está cayendo... hacia arriba.

Es simple pero efectivo, y mantuvo a los cinéfilos pegados a sus asientos y lanzando exclamaciones de admiración. Hasta ahora, la película ha ganado más de 340 millones de dólares en todo el mundo y casi exclusivamente buenas calificaciones en Rotten Tomatoes, que reúne opiniones de críticos.

La voz de Miles es interpretada por Shameik Moore, un actor y cantante de 23 años nacido en Atlanta con raíces jamaicanas.

El reparto también cuenta con los ganadores del Óscar Mahershala Ali (el tío de Miles) y Nicolas Cage (Spider-Man Noir), Hailee Steinfeld (quien encarna a Gwen Stacy, el objeto del enamoramiento del Hombre Araña) y Lily Tomlin (May, tía de Parker).

Y como cualquier buena película de superhéroes, hay guiños dedicados a los fanáticos.

Está el habitual cameo de Stan Lee, el cocreador de Spiderman y leyenda de Marvel que murió a los 95 años un mes antes del estreno de la película en diciembre. Y además, el nombre del otro cerebro detrás de Spiderman, Steve Ditko, quien murió en junio de 2018, aparece en el directorio telefónico de Miles.

FUENTE: AFP