Araúz: Cualquier iniciativa legislativa para escogencia de suplentes violaría la Constitución

Magistrados del Tribunal Electoral reaccionaron este miércoles al anteproyecto de ley presentado por la diputada Zulay Rodríguez, que busca la realización de elecciones parciales para la elección de diputados suplentes.

Para el magistrado presidente del TE Heriberto Araúz, el proyecto es inconstitucional. “Respetamos la iniciativa que tenga la Asamblea Nacional de presentar proyectos y aprobar leyes, consideramos que cualquier iniciativa legislativa dirigida a escoger suplentes para aquellos diputados que no tienen suplentes violaría la Constitución, eso no está contemplado en la Constitución”.

Araúz sostiene que el plazo para la escogencia de todos los cargos de elección popular, incluyendo suplentes, está ya definido, siendo el primer domingo de mayo de cada cinco años, y que el período de las autoridades electas actuales inició el pasado 1 de julio, tras las Elecciones Generales del 5 de mayo.

Por su parte, el magistrado Alfredo Juncá dice que de llegar a aprobarse y convertirse en Ley de la República de Panamá, el TE está preparado para la realización de los comicios parciales.

“Los diputados son los encargados de legislar, lo que les puedo dar por sentado es que la ley está para cumplirse, si existe una ley que va a requerir que se hagan elecciones hoy, el Tribunal Electoral estará preparado para realizarlas, si no existe una ley no se pueden realizar”, manifestó este miércoles Juncá.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes