Aspiraciones presidenciales de Etchelecu y Blandón podrían ser calificadas como proselitismo

El abogado Franciso Carreira, aseguró que las aspiraciones presidenciales de dos figuras del partido oficialista Panameñismo, podrían ser interpretadas como un acto de proselitismo, y podrían ser objeto de impugnación en el Tribunal Electoral (TE) de oficializar su candidatura.

Se trata del jefe de la cartera de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Mario Etechelecu y el alcalde capitalino, José Blandon.

Etchelecu, en un vídeo, se compromete a trabajar para asegurar la reelección, mientras que Blandón recientemente manifestó su interés a una candidatura presidencial, por lo que inició una ronda de consultas.

Carreira explicó que actualmente, según las reglas electorales, hay un periodo de veda en el que solo los candidatos independientes a la presidencia, están facultados para hacer proselitismo, a través de la recolección de firmas y actividades políticas.

En ese sentido, el abogado dijo, que si ambas figuras oficializan su candidatura, cualquier persona podría impugnar ante el Tribunal Electoral por una violación directa a la ley electoral.

Según la reglamentación electoral, el proselitismo se puede dar 45 días antes de la primarias.



Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes