Firman convenio que establece programa nacional de debate

Con el objetivo de fortalecer las relaciones de cooperación académica, este lunes el Tribunal Electoral (TE) y la Asociación Panameña de Debate (Aspade), suscribieron un convenio de colaboración y asistencia. Esto, mediante la implementación del Consejo Nacional de Clubes de Debate.

La entidad indicó que el programa busca incentivar la consolidación de ideas y la estimulación de la conciencia crítica de los estudiantes ante los distintos fenómenos sociales y políticos del país.

A través de su cuenta de Twitter, Aspade mostró su agradecimiento por el apoyo del TE al desarrollo de la Copa Nacional de Debate Panamá 2018.  

El documento en su contenido, establece aspectos fundamentales entre los que destacan fomentar el desarrollo del pensamiento de competencias morales e identidad personal, social, promover y organizar el programa;  y todas sus fases. Así como, ejecutar cualquier otra actividad que sea considerada de interés mutuo.

Con respecto a las obligaciones que tienen las partes firmantes el TE, explicó que quedó consignado el compromiso de Aspade de aportar el recurso humano requerido tanto a nivel nacional, como regional para la organización, capacitación, seguimiento y evaluación de las diversas actividades establecidas en el programa.

Así como preparar y diseñar los contenidos de los manuales de debate que se utilizarán en las direcciones regionales de educación y en los colegios participantes, como guías programáticas para la implementación del Consejo Nacional de Clubes de Debate, en conjunto con el Ministerio de Educación, entre otras instituciones.

Por su parte, el TE reconoce a Aspade como un aliado estratégico para la formación y promoción de los valores cívicos a través del debate, y se compromete a designar el personal coordinador del programa en las direcciones regionales de educación y centros educativos participantes donde el TE tenga incidencia,

También promover la cobertura mediática y de planteles participantes en el programa, con la finalidad de que más estudiantes y docentes se beneficien del mismo, entre otros puntos.

El acuerdo fue firmado por el magistrado presidente, Heriberto Araúz Sánchez en nombre del Tribunal Electoral y por la representante legal de la Aspade, Mónica Crespo.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes