Firman decreto que reglamenta elecciones del 2019 y oficializa calendario electoral

Los magistrados del Tribunal Electoral firmaron este miércoles el decreto 12 del 21 de marzo, a través del cual se reglamentan las Elecciones Generales del 2019 y oficializa el calendario electoral.

El decreto, que lleva la firma de los tres magistrados y la Directora Ejecutiva del TE, reglamenta todo el proceso electoral y define las tareas de cada una de las 26 comisiones del Plan General de Elecciones con sus fechas establecidas.

Las Elecciones Generales a través de las cuales se escogerán los diferentes autoridades del país se llevarán a cabo el domingo 5 de mayo del 2019.

Heriberto Araúz, magistrado presidente del Tribunal Electoral señaló el próximo 5 de mayo del 2018 se llevará a cabo la convocatoria a elecciones generales, con lo que formalmente arranca el calendario electoral.

Araúz dijo que a partir de esta misma fecha los funcionarios que han hecho pública sus intenciones de participar en la elecciones uedan inhabilitados de poder participar en inauguración de obras y eventos desarrollados con fondos del Estado.

Agregó que los funcionarios que aspiren a un cargo de elección y deseen participar de los próximos comicios deben renunciar a sus puestos en seis meses antes de las elecciones, es decir tienen hasta el 5 de noviembre de este año.

En cuanto a las elecciones primarias dijo que las mismas se deben realizar entre el 12 de agosto y finales de noviembre y que los partidos deben anunciar a la entidad las fechas de las primeras y si realizarán una sola para escoger todos los cargos o se harán dos elecciones primeras. Aunque reconocoió para ellos es menor una sola fecha debido a que representa menos costos para la fiscalización de financiamiento, menor logística, esfuerzo y recurso humano.

Una vez programadas las elecciones primarias los colectivos políticos tendrán un períod de 45 días para el desarrolle campaña política.

De igual forma dijo que para el próximo año la veda electoral se levatará 60 días antes de las elecciones,  que e acuerdo con el calendario arrancan el lunes de Carnaval, por lo cual será un proceso interesante, toda vez que los dos primeros días de carnavales habrá veda, y los últimos dos se permitirán campañas políticas.  

Osman Valdes dijo que a partir de su promulgación en el boletín de la institución el documento se convierte en la biblia del Tribunal Electoral.

Curiosidades, videos, noticias y más de la Copa Mundial ¡AQUÍ!

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes