Lanzan Pacto Ético Digital contra campañas sucias y noticias falsas en redes sociales

El Tribunal Electoral lanzó este miércoles el Pacto Ético Digital para garantizar que las Elecciones Generales del 2019 sea una fiesta electoral sana entre adversarios políticos con debate de ideas y no con descalificaciones

A través de la iniciativa el TE busca que la ciudadanía se comprometa a evitar incurrir en campañas sucias como elementos  de falsos de debate ni utilizar sistemas automatizados para manipular al electoral, además de denunciar las noticias falsas para evitar el daño que generan.

La institución instó a todos lo usuarios de las redes sociales debido a que es importante a comprometerse para no permitir que "las nuevas tecnologías no pueden ganarle a nuestro espíritu de democracia. Y es nuestro deber protegerla en estos nuevos espacios digitales".

Los interados en firmar el Pacto Ético Electoral pueden hacerlo a ingresado a la página pactoeticodigital.com y llenar sus datos, al hacerlo los firmantes se comprometen cumplir los siguientes postulados:

  1. Colaborar con el Tribunal Electoral para que se respete la veda electoral y solamente se haga campaña electoral durante los períodos permitidos de 45 días antes de las elecciones internas de los partidos políticos y de 60 días antes de las elecciones generales.
  2. Procurar que al hacer propaganda electoral en los períodos permitidos, y al realizar el uso de las redes sociales, se eviten las campañas sucias en las que se ofenda la dignidad humana con la utilización de insultos, incursiones en la vida privada, discriminación y aseveraciones de conductas ilegales que no se hayan dictaminado por los tribunales competentes, se promueva la violencia y la falta de tolerancia.
  3. No hacer uso de cuentas falsas y "bots" para desinformar o guiar maliciosamente al electorado hacia conclusiones o para promover propaganda electoral a favor o en contra de aspirantes, precandidatos, candidatos y partidos políticos.
  4. Promover el buen uso de las redes sociales y estar vigilantes ante la aparición de “fake news” o noticias falsas que puedan poner en peligro el proceso electoral. Ante la duda, buscar fuentes conables de información antes de difundir mensajes falsos.

El Tribuna Electoral sostgien quea través de la campala política se busca se busca elegir a los próximos dirigentes del país a través de uan fiestaelectoral entre adversarios políticos y no con enemigos por lo cual reitera el llamdo a la ciudadanía a ciudad de la democracia con tolerancia y respeto en las redes sociales, propiciando debates de ideas y no descalificaicones

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes