Martinelli desconoce a 16 de sus 25 diputados por contrariar sus órdenes

El expresidente panameño Ricardo Martinelli, líder del partido opositor Cambio Democrático (CD), envió una carta al presidente de la Asamblea Nacional, Rubén de León, en la que desconoce como miembros de su bancada a 16 de sus 25 diputados, sometidos a un proceso disciplinario, informó el portavoz de CD.

Los congresistas son investigados por no haber seguido la línea partidista en la elección del presidente del Parlamento, el pasado 1 de julio, cuando De León, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), fue reelegido por segundo año consecutivo gracias a un pacto que incluye al gobernante Partido Panameñista, el oficialista Partido Popular (PP) y buena parte de los diputados de CD.

Solo 9 legisladores del partido fundado y presidido por Martinelli votaron a favor de su correligionario Fernando Carrillo para presidir la Asamblea Nacional (AN, parlamento).

El día de la elección, Martinelli, desde Estados Unidos, donde reside, acusó al grupo de diputados de haberse vendido al Gobierno del presidente panameño, Juan Carlos Varela, y aseveró que por ello serían expulsados de la formación política.

En un documento apostillado en el Consulado de Panamá en Miami, EE.UU., Martinelli informa a De León que solo son reconocidos como miembros de la bancada de CD los nueve diputados que votaron a favor de Carrillo, informó el portavoz Luis Eduardo Camacho.

Los parlamentarios son Carlos Afú, Fernando Carrillo, Aris De Icaza, Mariela Vega, Ruben Frías, Mario Miller, Sergio Gálvez, Hector Aparicio y Edwin Zuñiga, este último, jefe de la bancada.

El documento está en manos de Carrillo y Zúñiga, quienes mañana lo entregarán al presidente de la AN, indicó Camacho en un comunicado.

Ya en enero pasado, la bancada parlamentaria del CD se negó a firmar un "compromiso de lealtad" con el partido y además desconoció la designación de la exministra Alma Cortés como presidenta encargada del colectivo, dos directrices ordenadas por Martinelli a través de cartas enviadas desde EE.UU.

Los diputados alegaron entonces que la designación de Cortés, una de las colaboradoras más cercanas de Martinelli, no estaba apegada a los estatus del partido ni a la ley electoral, y que la firma de un compromiso de lealtad era innecesaria porque habían "cumplido con entereza" su tarea de "hacer una oposición constructiva".

"Nuestro partido seguirá cumpliendo el rol que le corresponde como único partido opositor. Somos la oposición democrática que junto al pueblo enfrenta a un gobierno que está dandole mala calidad de vida a los panameños; ellos (los 16 diputados) escogieron ser parte del gobierno", indicó hoy Cortés a través del comunicado difundido.

Martinelli, que gobernó entre 2009 y 2014, está en Miami desde enero de 2015, cuando la Corte Suprema de Justicia le abrió la primera de seis causas en las que se le investiga por corrupción.

Además, el expresidente tiene una orden de detención en su contra, notificada a Interpol, para que enfrente una audiencia por un caso de escuchas ilegales durante su Administración.

Curiosidades, videos, noticias y más de la Copa Mundial ¡AQUÍ!

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes