Miembros del CD presentan moción para que Asamblea investigue a Varela por caso Odebrecht

Un grupo del partido Cambio Democrático presentó esta tarde en la Asamblea Nacional de Diputados una moción para que el Órgano Legislativo inicie una investigación de forma voluntaria contra el actual presidente de la República de Panamá Juan Carlos Varela, por su presunta vinculación en el esquema de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

El abogado Alexis Sinclair, explicó que ésta es una acción que está implícita en las funciones judiciales de la Asamblea y aseguró que es mentira lo expresado por algunos diputados de que no pueden iniciar una investigación sin una denuncia. Piden además que el diputado Jorge Alberto Rosas, miembro del partido Panameñista y actual presidente de la Comisión de Credenciales, Reglamento, Ética Parlamentaria y Asuntos Judiciales se separe de la comisión.

La acción se da ante las recientes revelaciones que hizo el exoperador financiero de Odebrecht Rodrigo Tacla Durán, al diario español El País, donde involucra a Varela en la trama de corrupción, afirmando que tanto personas allegadas a él así como proveedores de su empresa de ron, recibieron dineros de la compañía brasileña.

Están tratando de confundir a la opinión pública manifestando que no se puede actuar, investigando al ciudadano presidente de la República, si no se presenta una denuncia o querella”, dijo Sinclair quien añadió que las declaraciones de Tacla Durán, así como las del exasesor presidencial Ramón Fonseca Mora, quien aseguró que la campaña de Varela también fue financiada por Odebrecht, son suficientes para que la Asamblea actúe de “motu propio” o por voluntad propia.

Si bien, el Ministerio Público de Panamá ha abierto una investigación por el caso Odebrecht, es función de la Asamblea Nacional conocer las acusaciones o denuncias que se presenten contra el Presidente de la República y los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Con colaboración de Linda Aparicio, reportera de RPC Radio.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes