PRD rechaza discurso de Varela por "inexacto y contradictorio con la realidad"

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Democrático se pronunció este lunes sobre los 30 meses de gestión del presidente panameño Juan Carlos Varela, quien más temprano rindió informe a la nación de la mitad de su mandato desde la Asamblea Nacional.

En la voz de su secretario general Pedro Miguel González, el colectivo opositor se expresó en desacuerdo con el informe de Varela por " inexacto y contradictorio con la realidad que se vive en Panamá", esto tras comparar lo manifestado por el mandatario con el balance presentado por las Comisiones Especiales conformadas por el PRD.

González destacó que durante la administración de Varela la economía panameña decayó alcanzando apenas un 4.6% de crecimiento en el 2016, mientras que la deuda pública ha aumentado cerca de 4 mil 500 millones de dólares, " lo que implica un ritmo de endeudamiento similar al de la administración Martinelli. Al día de hoy la deuda pública contabilizada asciende a 21 mil 600 millones de dólares, y como van las cosas, al final de su período, superará con creces los 25 mil millones de dólares, sin contar los pendientes de llave en mano".

La pasada administración también fue objeto de cuestionamientos por parte de González, quien afirmó que los niveles de corrupción existentes hicieron que se ejecutaran proyectos públicos a costos exhorbitantes, comparado con obras similares de la región, y que estos niveles de precios aún se mantienen en la gestión actual de Varela.

Acusan al Gobierno de desatender al sector agropecuario y de permitir un incremento en los precios de productos de consumo no regulados. Con respecto al tema de seguridad y diplomacia, González afirmó que las actuales autoridades no han tenido capacidad para frenar la actividad delictiva y de defender los intereses del país.

" Pocas veces la política exterior ha sido tan invisible y poco efectiva como en este período. Hay que decir que la administración del presidente Varela no ha estado a la altura de los retos que afectan la personalidad internacional del Estado panameño. Es evidente la falta de visión estratégica, manejo débil y actitudes complacientes del Gobierno frente a temas candentes como los llamados Papeles de Panamá, los inaceptables efectos extraterritoriales de la Lista Clinton, el acoso de Francia y la OCDE, el litigio comercial con Colombia y la migración irregular, que entre otros problemas han debido enfrentarse con la aplicación de una política exterior de sólida defensa de los intereses nacionales", acotó González.

El PRD planteó recomendaciones a cada uno de los puntos cuestionados, y expresó su disposición de promover un ambiente de consenso, intercambio y consulta, siempre y cuando el Gobierno "diga la verdad sin maquillajes".

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes