PRD aprueba reformar su estatuto trazando el camino para las elecciones de 2019

Con la presencia de 4,200 delegados el Partido Revolucionario Democrático (PRD), celebró este domingo su 5to Congreso Nacional Extraordinario, donde se aprobó reformar el estatuto del colectivo trazando el camino para las elecciones generales de mayo de 2019.

El dirigente de ese colectivo, Laurentino Cortizo, aseguró que el colectivo "está unido y listo para ganar las próximas elecciones de 2019".

Aseguró que este Congreso sirvió para dar un gran paso en materia de democracia y visión de futuro con la aprobación de un documento Visión 2050, en el cual participaron más de 1,800 miembros del PRD, para detallar las acciones que se desarrollarán en gobierno con el fin de resolver los problemas de la población.

Ademá se aprobó que dicho ente interno será el que escoja a los candidatos al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y que el quinto Subsecretario del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) tendrá menos de 35 años de edad y 60 meses de inscrito, como un espacio para la juventud dentro de la dirección política.

Asimismo, se rechazó el aumento de 10 a 13 miembros en el CEN y que la membresía sea la que escoja al CEN y CDN. Se mantendrá esta elección para los 4,200 delegados.

El secretario general del PRD, Pedro Miguel González indicó que el colectivo estará siempre dispuesto al diálogo por el bien del país, “pero con respeto y sin chantajes ni intimidaciones de nadie”.

Igualmente, pidió a los diputados de Cambio Democrático (CD), unir fuerzas para detener lo que a su juicio es una estrategia política del presidente de la República, Juan Carlos Varela para acabar políticamente con sus adversarios.

¿A ver Varela cuéntale al país como pretendes imponer la autoridad a este grupito de diputados? preguntó  González tras una advertencia lanzada por el mandatario panameño en una visita a la provincia de Bocas del Toro, a un grupo de diputados de “Haré valer mi autoridad”.

Durante su intervención en el 5to Congreso Nacional Extraordinario del PRD, González aseguró que la única forma de lograr detener las intenciones de Varela, es a través de una alianza dentro de la Asamblea Nacional con CD.

En tanto, Benicio Robinson, presidente del colectivo hizo un llamado a la unidad y manifestó que los delegados están claros, que ningún miembro del PRD debe hablar mal de otro copartidario, ya que el país quiere ver un colectivo fortalecido y que sepa llegar a entendimientos para gobernar.

A este evento asistieron también misiones diplomáticas internacionales, y los expresidentes de la República, miembros del PRD, Aristides Royo, Nicolás Ardito Barletta, Ernesto Pérez Balladares y Martín Torrijos; así como el exvicepresidente Samuel Lewis Navarro, quienes celebraron con los miembros del colectivo los los 39 años de fundación como ente político desde 1979.

El PRD fue fundado el 11 de marzo de 1979 por el General Omar Torrijos Herrera, quien abrió ese día los libros de inscripción al partido, logrando en un solo día 57 mil adherentes, sin imaginar que las presiones de sindicatos, obreros y campesinos, lo llevarían a una segunda apertura, que añadió 50 mil panameños más.

Curiosidades, videos, noticias y más de la Copa Mundial ¡AQUÍ!

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes