Panamá Política - 

PRD rompe Pacto de Gobernabilidad con el Panameñismo

La noche de este martes 30 de junio el Partido Revolucionario Democrático anunció la finalización del Pacto de Gobernabilidad que mantenían con el Partido Panameñista, por considerarlo no equitativo para el colectivo. La ruptura de este Pacto se da exactamente el día que se cumplió un año de su firma.

El anuncio fue hecho a través de una conferencia de prensa liderada por el actual Secretario General de este colectivo, Carlos Pérez Herrera, quien citó un comunicado en donde detallaron los pro y los contra de lo que fue el Pacto por un año entre ellos la aceptación de las propuestas para Contralor de la República y Procuradora General de la Nación, al igual que la ratificación de funcionarios propuestos por el Ejecutivo.

Motivaciones

En tanto, señalan que los temas presentados por diputados del PRD, como la eliminación de El Crisol de Razas y la Ley de Re Avalúos, el proyecto sobre seguridad alimentaria; no ha tenido ejecución por parte del Ejecutivo.

Añaden que el colectivo Panameñista no ha iniciado las transformaciones hechas en campaña y recalcan el poco funcionamiento de algunas, refiriéndose al Control de Precios de Emergencia e indicando que por el contrario, el precio de la carne y la leche ha aumentado, "Hoy se percibe una gran decepción por los efectos de un nuevo gobierno que camina a un paso muy lento. La baja ejecución presupuestaria tanto en Ministerios como en las demás Instituciones del Estado es prueba de ello", expresa el comunicado.

Sobre el no apoyo por parte del Panameñismo, al diputado Crispiano Adames, para la presidencia de la Asamblea, señalaron que el PRD fue respetuoso con el colectivo Panameñista y consideran que no ha sido correspondida esta acción, calificando de "injerencia" e "intromisión" por "tachar" a algunos diputados del PRD a presidir la Asamblea Nacional en el siguiente periodo que inicia este 1 de julio.

Cabe destacar que hace días el PRD, postuló a Crispiano Adames para presidente de la Asamblea y días después otro grupo de diputados de este mismo colectivo, conformado por Leandro Ávila, Elías Castillo, Quibian Panay y otros, promovieron a Rubén De León, candidato que apoya el Panameñismo.

El comunicado estaba firmado por el diputado Benicio Robinson, presidente del colectivo y Carlos Pérez Herrera.

 Embed      

 Embed      

FUENTE: Viola Guevara Gallimore