Panameños en el exterior tienen hasta el 24 de abril para inscribirse y poder votar en elecciones del 2019

La Cancillería de la República y el Tribunal Electoral reiteraron este viernes el llamado a los panameños residentes fuera del país a inscribirse en el Registro de Electores Residentes en el Exterior para poder votar en las Elecciones Generales de 2019.

Las personas que viven en el exterior solo podrán votar desde el lugar donde se encuentren para presidente y vicepresidente de la República, pero para ello tienen hasta el 24 de abril del 2018 para registrarse en la plataforma habilitada por el TE.

Los interesados deben ingresar al portal de registro y seguir una serie de procesos que los habilitará para poder ejercer su derecho al voto en los próximos comicios.

De acuerdo con el Tribunal Electoral la posibilidad de que los panameños en el extranjero puedan votar se aprobó a través de la Ley 11 de 1983 en el Primer Código Electoral, sin embargo no fue hasta las Elecciones de 2009 cuando logró efectuarse por primera vez, luego de las reformas electorales del 2006.

En los comicios del 2014 el Padrón Electoral de Residentes en el Exterior era de 5,407 electores, de los cuales 949 ejercieron su derecho al voto, vía internet.

A través de este periodo de inscripción la institución espera lograr incrementar la participación, permitiendo la validación de la identidad del interesado, a través de entrevistas vía skype para formalizar la inscripción sin costo alguno, la cual se mantiene vigente para el proceso electoral del año 2019.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes