TE cierra el Registro Electoral para los comicios del 2019

El Tribunal Electoral (TE), por conducto de la Dirección Nacional de Organización Electoral cerró en Panamá Registro Electoral, en cumplimiento del Plan General de Elecciones (PLAGEL). 

Esto, tras dos años de labores de depuración y actualización de este registro, las personas que cambiaron su lugar de residencia,tuvieron la oportunidad de realizar el trámite de actualización para poder ser ubicadas en el centro de votación más cercano a su vivienda.

Con la firma del acta contentiva en cada una de las sedes regionales se concretó ayer lunes 30 de abril, este cierre y posteriormente se generará un Padrón Preliminar Electoral, que será publicado en los próximos días y también será distribuido a todos los partidos políticos y precandidatos por la libre postulación para conocimiento general.    

A partir de esa publicación y hasta el 15 de junio de 2018, podrá ser objeto de reclamos e impugnaciones por parte de los ciudadanos, con el fin de hacer una depuración más detallada del mismo.

"Los ciudadanos podrán continuar haciendo el trámite de cambio de residencia después del 30 de abril, pero la nueva información no se reflejará para el Padrón Electoral Final, para las elecciones del 5 de mayo de 2019, sino para el proceso electoral del 2024”, indicó un comunicado del TE.

Una vez concluido el proceso de impugnaciones y reclamos, el documento entra en la etapa de inclusiones y exclusiones, que es la fase final para dejar el Padrón Electoral Final totalmente depurado y listo para su publicación que, según el calendario de trabajo del PLAGEL, debe efectuarse el 6 de febrero de 2019.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes