TE instala Plan General de Elecciones 2017- 2019

A dos años de las próximas elecciones generales, este viernes se instalaron las comisiones del Plan General de Elecciones (PLAGEL) por parte del Tribunal Electoral.

Un total de 26 comisiones que contarán con un responsable y un corresponsable, además de 14 direcciones regionales del TE en todo el país, PLAGEL será presidida por el magistrado Eduardo Valdés Escoffery y una oficina de coordinación, serán los responsables de la puesta en marcha del del como parte de la planificación de cada proceso.

A través del plan se establece un sistema de coordinación general y seguimiento de los avances o retrasos de las actividades de todas las comisiones encargadas de preparación las próximas elecciones

Los miembros de las comisiones deberán desarrollar de forma paralela a sus tareas diarias, actividades específicas relacionadas con la organización, planificación y ejecución torneo electoral 2019.

El magistrado dijo que espera que con la puesta en marcha del PLAGEL a dos años de las elecciones se puedan lograr objetivos concretos como:

  • Instalar 7,080 mesas de votaciones.
  • Instalar 819 juntas de escrutinio anticipados.
  • Reclutar 45 mil personas para el funcionamiento de las corporaciones electorales para que los 2,758,221 de electores proyectados para el Padrón Electoral Final puedan ejercer su derecho al voto.
  • Aumentar la participación de los jóvenes, toda vez que pese a los esfuerzo realizados en al última elecciones solo se recuperó un 3% del 10% perdido en las elecciones anteriores.
  • Culminar a tiempo con el escrutinio y que a las 4:30 haya comenzado a compartir los resultados y a las tres horas tener al ganador extraoficial y repetir el llamado en vivo y que en las siguientes 72 horas se pueda dar la proclamación por parte de la Junta Nacional de Escrutinio.

De igual forma el plan contará con una nueva Comisión de Gestión de Calidad que deberá asegurase que todas las comisiones y regionales del país apliquen la nueva norma ISO aplicables a los procesos electorales.

También se creó la comisión de Fiscalización que se convertirá en una unidad permanente del TE y su función será auditar el financiamiento público y privado, monitorear a los medios y la propaganda electoral.

Valdés Escoffery señaló que "hoy ponemos la primera pieza de esta inmensa imagen democrática que diseñamos cada cinco años con la participación de todos", y que se dan con los aportes y recomendaciones de la Comisión Nacional de Reformas Electorales.

Agregó que la instalación de las comisiones que llevará a cabo el Plan General de Elecciones 2017-2019, se da también tomando en cuenta las imperfecciones y recomendaciones del informe final de los comicios del 2014 con el objetivo de un mejor desarrollo del documento que dictará la normas para el próximo torneo electoral.

La instalación del PLAGEL culminó con la juramentación de todos los responsables de las comisiones por parte de Valdés Escoffery.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes