TE no hará pública donaciones para campaña de candidatos y partidos políticos

El Tribunal Electoral manifestó que no hará pública las declaraciones juradas que mantiene de los candidatos y partidos políticos sobre las donaciones recibidas para el financiamiento de sus campañas en las Elecciones Generales del 2014.

A través de una conferencia de prensa este miércoles el TE sostiene que "no hay, ni en la Ley de Transparencia ni en la Constitución Política, ninguna norma que permita a los magistrados desconocer la confidencialidad impuesta sobre esta información por el Código Electoral".

Añaden en su pronunciamiento que las reformas al Código Electoral establecidas a través de la Lay 29 de 2017 donde se busca dar transparencia en materia de donaciones a la campaña no tienen efecto retroactivo.

Ante esto el Tribunal Electoral reitera al Ministerio Público que en caso de requerir información sobre donaciones en campaña para alguna investigación, pueden solicitarlo de la misma forma como lo han hecho en otras ocasiones.

"Esta información siempre ha estado disponible para el Ministerio Público y el Órgano Judicial con base en la norma del Código Electoral vigente al momento en que fue entregada. Hasta la fecha se ha dado acceso a dicha información por requerimiento de la Procuraduría General de la República en el año 2009, y de una de las fiscalías Anticorrupción en el año 2017, en las investigaciones que se ha requerido", dice el comunicado.

Por último la institución reitera su compromiso con la defensa de los principios democráticos y la justicia electoral dentro del marco de los normado por la Constitución Política y la ley.

Curiosidades, videos, noticias y más de la Copa Mundial ¡AQUÍ!

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes