Telemetro Telemetro Logo

Alianza presenta recusación contra Juncá en proceso de impugnaciones a Martinelli

El Partido Alianza interpuso un nuevo incidente de recusación en contra del magistrado del Tribunal Electoral (TE), Alfredo Juncá, que de ser admitida, lo declara como impedido para actuar en el proceso de impugnación contra las candidaturas del expresidente Ricardo Martinelli para alcaldía de Panamá y como diputado del circuito 8-8 por los partidos Cambio Democrático (CD) y Alianza.

Esto luego de que el TE no aprobara la recusación que había sido interpuesta contra Juncá por el equipo defensor del exmandatario panameño, Alma Cortés y Alejandro Pérez.

Estos incidentes surgieron luego que el abogado Jorge Hernán Rubio, presentó un recurso de apelación contra el fallo de la Jueza Quinta Electoral, Elvia María Rengifo, mediante el cual desestimó la demanda de impugnación contra las candidaturas de Martinelli el pasado 11 de abril.

Faltando tan solo 9 días para los comicios generales de mayo 2019, se espera que se rechace o se admita cuanto antes el amparo que permite correr o no a Martinelli como diputado y alcalde.

Según explicó el pasado martes Osman Valdés, director de Organización Electoral, el fallo podría ser emitido por una combinación de magistrados principales y suplentes o únicamente por magistrados suplentes, lo cual dependerá de las recusaciones presentadas.

Por otro lado, el exmandatario hizo una solicitud de medida cautelar al Comité de Derechos Humanos ante una supuesta violación a sus derechos electorales y políticos.

Esta solicitud tiene como objetivo que el Estado panameño adopte las medidas necesarias urgentes para “evitar daños irresponsables a sus derechos políticos electorales”, ante la decisión que debe tomar el TE en torno a sus candidaturas.