Telemetro Telemetro Logo

Ánimos caldeados durante análisis de procesos judiciales y electorales que enfrenta Martinelli

Los ánimos se caldearon este domingo durante un análisis sobre los procesos judiciales y electorales del expresidente de la República, Ricardo Martinelli en Debate Abierto, programa de opinión transmitido por la cadena RPC TV.

Entre los participantes se encontraban Alma Cortés, abogada y miembro del Partido Cambio Democrático; Mariela Ledezma, abogada; Annette Planells, del Movimiento Independiente (Movin); Aurelio Barría, miembro de la sociedad civil;  Luis Eduardo Camacho, vocero del exmandatario y el exfiscal electoral, Boris Barrios.

A criterio de Barrios, Planells y Barría el exmandatario Martinelli no cumple con el requisito de residencia para ser candidato para los cargos de diputado en el circuito 8-8 y alcalde de Panamá, no obstante “tiene derecho al voto pero no derecho a ser electo”.

Barrios explicó que Martinelli aparecerá en la papeleta de las Elecciones Generales del próximo 5 de mayo en medio de un proceso para impugnar sus candidaturas, ejemplo si el queda inhabilitado una vez ganadas las elecciones, quedaría el suplente.

Esto, luego que el Pleno del Tribunal Electoral (TE), revocó el fallo de la Juez Quinta Electoral y ordenó proceder con la admisión de las demandas de impugnación.  

Planells indicó que "seríamos el hazmerreír internacional" si el sistema de justicia deja correr a una persona que no cumple con los requisitos electorales y está enfrentando un proceso por el caso de “escuchas telefónicas”.

Igualmente, Barría indicó que tras el diagnóstico plasmado por los psiquiatras del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf), de "trastorno mixto ansioso depresivo" a Martinelli los deberían “dejar descansar” del ajetreo de una campaña política. Agregó también que es un mecanismo para evadir y posponer el Juicio Oral que “tarde o temprano se va a dar”.

A esos criterios, Camacho expresó “yo no sabía que Planells y el amigo Barría son de ascendencia alemana, ya que aplican muy aquello de que una mentira repetida mil veces se puede convertir en una verdad”.

Expresó que el pueblo panameño es quien tiene que definir el rumbo político de Ricardo Martinelli y no los tribunales.

A esto, Ledezma  respondió “el amigo Camacho descubrió que (Planells y Barría) son de ascendencia alemana, tú eres descendiente de griego, familia o por lo menos adepto a Antístenes que creó la escuela de los cínicos”.

Agregó que la “ley decide si Martinelli puede o no correr, si en este momento está habilitado o no para correr”.