Panamá Noticias - 

Apelan rechazo a impugnación de candidaturas de Martinelli, Embajada de EEUU se pronuncia

El Pleno del Tribunal Electoral deberá resolver el recurso de apelación presentado por el abogado Jorge Hernán Rubio ante la decisión del Juzgado Quinto Electoral de rechazar las impugnaciones presentadas contra candidaturas de Ricardo Martinelli.

Rubio impugnó las candidaturas de Martinelli para los cargos de diputado y Alcalde de Panamá, por supuestamente incumplir con el requisito de haber residido en la circunscripción electoral un año antes de la elección.

En su demanda, Rubio sustentó que desde la extradición de Martinelli de Estados Unidos a Panamá, en junio de 2018, éste fue recluido en el centro penitenciario El Renacer, y que por ende esa es su dirección oficial.

En medio de este proceso, la Embajada de los Estados Unidos en Panamá se ha pronunciado manifestando lo siguiente: "Es evidente que no ha estado en Panamá en el último año, porque estuvo en Miami. Martinelli fue extraditado por petición del gobierno de Panamá, luego de huir hacia Estados Unidos, evadiendo cargos por escuchas ilegales. Estados Unidos solo extradita personas en casos donde la evidencia justifica el retorno al país para ser procesado”.

A raíz de declaraciones hechas a un medio por el magistrado Heriberto Araúz, quien junto a los magistrados Eduardo Valdés Escoffery y Alfredo Juncá conforma el Pleno del TE, Rubio ha solicitado que Araúz se declare impedido de resolver su apelación, toda vez que ya ha emitido opinión sobre el caso.

Araúz ha dicho que según la Ley Electoral, se entiende como residencia electoral la que la persona haya declarado formalmente ante el TE y conste así en el Padrón Electoral, y que la legislación no necesariamente exige que ésta deba pernoctar un período específico de tiempo en la dirección declarada.

FUENTE: RI