Panamá Noticias - 

TE y BNP firman convenio para apertura, manejo y supervisión de las cuentas de campañas

Con el objetivo de establecer medidas para la apertura, manejo, cierre y supervisión de las cuentas de campaña, el Tribunal Electoral (TE) y el Banco Nacional de Panamá (BNP) firmaron este jueves un convenio de cooperación para el Establecimiento de Parámetros Operativos.

Según señala el documento, corresponderá al Tribunal Electoral autorizará la apertura y fiscalización de las cuentas de campañas políticas a precandidatos, candidatos, partidos políticos y aspirantes de partidos políticos, conforme establece la norma.

Además la entidad se compromete a instruir, mediante nota formal, la apertura de la cuenta única de financiamiento privado por excepción a aquellos solicitantes que no logren abrir la cuenta de forma voluntaria, así como certificar al Banco los topes de recaudación permitidos en concepto de financiamiento privado para campaña de los partidos políticos, precandidatos, aspirantes por partidos políticos y los candidatos en particular.

Por su parte el Banco Nacional está obligado a abrir las cuentas de campaña, así como a informar al Tribunal Electoral sobre aquellos manejos inusuales o sospechosos en las cuentas, cuya apertura se ampare en el presente convenio, sin perjuicio de aquellos reportes a que esté obligado a hacer en virtud de leyes especiales.

El magistrado presidente Heriberto Araúz Sánchez, destacó que “sin el apoyo del Banco Nacional de Panamá y su equipo técnico sería difícil para el TE llevar a cabo los debidos controles y fiscalización que la ley demanda y exige por el bien de un proceso electoral honesto, íntegro, que solicita la comunidad en general”.

En tanto el gerente general del BNP, Rolando Julio de León de Alba, expresó que “como banco están dispuestos para llevar de la mano, junto con el TE, este esfuerzo para tener unas elecciones que sean modelo en el mundo entero”.

 Embed      

 Embed      

FUENTE: Nimay González