Telemetro Telemetro Logo

Baja participación en primeras horas de primarias presidenciales del CD

El Tribunal Electoral compartió al mediodía de este domingo un reporte preliminar de la participación en las elecciones presidenciales del partido Cambio Democrático (CD), en la cual en las primeras horas refleja una baja asistencia de los miembros del colectivo político a las mesas de votaciones.

El informe que fue compartido a eso de las 12:30 m.d., muestra la información recabada hasta las 10:30 a.m., donde según las cifras del TE a hasta esa hora votaron 28,727 personas, en aproximadamente el 90% de los centros de votaciones del país, lo que representa el 8.60% de la membresía.

De acuerdo con el detalle del informe, tras tres horas de votaciones las áreas de mayor participación son Los Santos con 20.38%; Panamá Oeste con 14.4% y Veraguas con 12.22. Mientras que entre los sectores como menor participación están: Panamá Norte 4.42%;  Arraiján 4.85%Bocas del Toro 5.26%.

El precandidato presidencial José Raúl Mulino atribuyó la baja participación de los votantes a la falta de liderazgo de la actual Junta Directiva de Cambio Democrático y su decisión de limitar las aspiraciones de algunos copartidarios con la reserva de cargos.

Al preguntar sobre cómo veía el movimiento este domingo de primarias Mulino, quien realizaban al mediodía un recorrido por San Miguelito, respondió, "lentitud, están aquí en una escuela populosa y no se ve, eso es la ausencia de dirigencia y las incoherencias de una dirigencia del partido que ni raja ni presta el hacha, además de la barbaridad de haber matado el 50% de las aspiraciones del partido".

A las 7:00 a.m. de este domingo abrieron un total de 718 centro de votaciones, con un total de 1,103 mesas en todo el país que se mantendrán habilitadas hasta las 4:00 p.m., y se espera que a las 4:30 p.m. inicie la Transmisión de Resultados Extraoficiales (TER)  y que a las 6:00 p.m. ya se cuente con alguna tendencia.

Los dirigentes del CD esperan que al final de estas primarias se registre una participación de entre un 25% y un 30% del electorado total.