Telemetro Telemetro Logo

Blandón irá por la candidatura presidencial del partido Panameñista

El alcalde del distrito capital, José Isabel Blandón anunció que buscará la candidatura presidencial de la República en las Elecciones Generales del 2019 por medio del partido Panameñista.

"Todas las decisiones que he tomado en mi vida he tomado el tiempo para meditarlas muy bien, para consultarlas y para escuchar otras opiniones, y en efecto ya tomé una decisión, después de pasar por todo ese proceso, he tomado la decisión de ahora en agosto, cuando se abran las postulaciones del partido Panameñista, presentar mi aspiración formal como candidato a la Presidencia de la República", dijo Blandón este martes en entrevista exclusiva al periodista Álvaro Alvarado.

El actual alcalde de la comuna Capital señaló que si bien es cierto no busca la aprobación del presidente de la República Juan Carlos Varela, que es un dirigente importante del partido político, espera que el mandatario tenga un rol neutro dentro del proceso de elecciones primarias, y que sean las bases del colectivo que decidan, "nunca he sido el ungido de nadie, ni espero serlo ahora, en esta etapa lo que buscaré es con mucha humildad y mucho respeto el apoyo de todos los panameñistas inscritos".

Indicó que por medio del proceso de consulta ha podido percibir que cuenta con el apoyo de la mayoría de las bases, y sostiene que hasta el momento Varela se ha mostrado neutral y no espera que cambie para las elecciones internas que serán el 28 de octubre.

Según Blandón algunos temas que se deben tratar en el próximo quinquenio son el cambio constitucional, además de abordar de una vez por toda la reforma a la Caja de Seguro Social, una reforma educativa, que son temas que requieren de la experiencia y voluntad que por su experiencia política y específicamente en los cuatro años como alcalde ha demostrado que reúne.

Además se comprometió que en lo que resta de este gobierno se logra un acuerdo para que se haga una elección donde la población y la población vote a favor de una constituyente como presidente de la República lo convocará en los primeros meses de gestión. En caso de que no haya acuerdo en este período, en el primer año de gobierno convocará un referéndum para que sea la población que decida si quiere o no que haya una asamblea constituyente.

Aunque dijo que dejará que sea la mayoría de las personas que decidan si quieren o no una Asamblea Constituyente, reconoció estar a favor de la misma, que debe contener una transformación profunda a nivel de la Asamblea Nacional, comenzando por la forma en que se escoge a los diputados, eliminando los circuitos electorales y volviendo a la elección de diputados por provincias. Otro de los cambios que considera necesario es restarle poderes al Órgano Ejecutivo, porque existe un sistema excesivamente presidencialista.

El alcalde explicó que por ser funcionario de elección popular, la ley no le obliga a separarse del cargo, sin embargo voluntariamente solicitará una licencia del cargo durante el período de primarias "para que no se diga bajo ningún concepto que estoy aprovechando mi posición de alcalde para favorecer una candidatura a lo interno del partido".

Agregó que en caso de ganar las elecciones primarias retornará al cargo en los meses de noviembre de 2018 a febrero de 2019, toda vez que la reforma electoral establece la veda durante este periodo, y volvería a pedir licencia a partir del 5 de marzo cuando se levanta la veda, para dedicarse exclusivamente a la campaña presidencial.