Panamá Noticias - 

#PelaElOjoPanamá abre debate sobre campañas cívicas y propaganda electoral

La campaña #PelaElOjoPanamá, promovida por el Movimiento Independiente ( Movin) , ha generado un debate sobre si se trata de una campaña cívica o propaganda política. Esto ante la decisión del Tribunal Electoral, que ordenó la remoción de afiches.

En letreros y vallas distribuidos en la ciudad de Panamá se leen mensajes como “Son los maestros del despilfarro", "La corrupción no tiene un rostro, tiene varios", "Tienen la libertad de nunca ser encarcelados” y otros muestran nombres y rostros de diputados, con un dedo señalándole fijo en el ojo.

Movin sostiene que #PelaElOjoPanamá busca promover el voto responsable, así como "cuestionar de forma cívica y abierta el desempeño y acciones de parte de nuestros gobernantes y diputados, sin distinción alguna de partido".

Sin embargo, funcionarios de la Organización Electoral, procedieron esta semana a remover algunos carteles y letreros, por supuesto incumplimiento del Artículo 231 del Código Electoral .

El TE recordó que según el Artículo 231 es prohibido:

Que las personas naturales o jurídicas, sea a título propio o por cuenta de terceros contraten o donen propaganda electoral a favor o en contra de partidos o candidatos. Que los medios de comunicación acepten pautas para propaganda electoral en violación de lo dispuesto en este artículo Que los medios de comunicación donen pautas o tiempo para propaganda electoral a favor o en contra de partidos o candidatos. En una carta dirigida al magistrado presidente del TE, Heriberto Araúz, Movin solicitó una reunión para compartir los criterios de la campaña. En ella expresa “Movin siempre ha sido celoso del fiel cumplimiento de la constitución, la ley y el derecho a la libre expresión, por lo que solicitamos tener un espacio para compartir los detalles de la campaña y poder resolver cualquier duda que pueda surgir sobre la misma”.

 Embed      

 Embed      

 Embed      

FUENTE: Odalis Núñez