Telemetro Telemetro Logo

Candidatos presidenciales, excepto Méndez, suscriben Pacto Ético Electoral

Cuatro de los cinco candidatos a la presidencia de la República, elegidos por sus partidos a través de elecciones primarias, firmaron esta noche el quinto Pacto Ético Electoral.

Sin embargo, el dirigente obrero y candidato del Frente Amplio por la Democracia, Saúl Méndez decidió no poner su firma a este documento, alegando casos de corrupción como los nombramientos en las planillas 080 y 172 de la Asamblea Nacional.

El Pacto Ético es impulsado por el Tribunal Electoral (TE) y las organizaciones civiles de cara a las elecciones generales de 5 de mayo de 2019, como un instrumento que ayude a procurar un ambiente armonioso y un comportamiento ético por parte de los candidatos, en medio de la contienda política.

Heriberto Araúz, magistrado presidente del TE destacó que la firma de este pacto es histótica, tal como ha sido con los pactos precedentes suscritos para las cuatro elecciones previas. 

Araúz realzó la importancia de este documento en que, a pesar de tratarse de un pacto no coercitivo, sí contempla sanciones morales que serían impuestas mediante el Comité Ecuménico. "El Comité recibirá las denuncias y realizará investigaciones en caso de que, alguna persona considera que algún firmante del Pacto lo esté violando", explicó.

Además de los candidatos de partidos políticos, firman el Pacto, los representantes de los medios de comunicación y de diversas organizaciones de profesionales.