Telemetro Telemetro Logo

Candidatos presidenciales participan del conversatorio con víctimas del dietilenglicol

El Paraninfo de la Universidad de Panamá fue el escenario este martes del conversatorio de los afectados por el envenenamiento masivo con dietilenglicol y los candidatos a la Presidencia de la República.

El evento tenía como fin conocer la postura y propuestas que tienen los aspirantes para brindar una solución al problema que enfrentan las víctimas en materia de atención médica y otros aspectos, así como para que escuchen de viva voz de esas personas la situación que padecen.

Los candidatos que acudieron el compromiso son: Laurentino Cortizo del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y los candidatos por la libre postulación Marco Ameglio,  Ana Matilde Gómez y Ricardo Lombana.

Mientras que Rómulo Roux, candidato del partido Cambio Democrático (CD), Saúl Méndez, del Frente Amplio por la Democracia (FAD) y José Blandón, del Partido Panameñista no asistieron al evento, sin embargo este último envió a una persona en su representación.

El abogado Víctor Orobio, uno de los organizadores del acto resaltó un acuerdo firmado por los candidatos para la creación de una Comisión de Alto Nivel con personas capacitadas e influyentes que tenga como propósito de revisar los problemas de las víctimas.

El documento también incluye el tema económico, ya que las víctimas fueron afectadas en su salud, parte física, psicológica, moral y el Estado debe asumir una responsabilidad para que los "pacientes sientan que se le hizo justicia".

Señaló que el compromiso firmado "es un paso gigante y positivo", tras conocer el dolor humano y los testimonios de los afectados por el envenenamiento.

Orobio reiteró en RPC Radio que existen demandas presentadas ante la Sala Tercera de lo Contencioso de la Corte Suprema de Justicia por más de 3 mil millones de dólares, que de llegar a un “buen acuerdo” sobre reparación de daños, las víctimas podrían desistir de esas demandas”.