Telemetro Telemetro Logo

CoNEP recomienda al TE hacer aclaraciones tras denuncia de Lombana

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP) manifestó este jueves mediante un comunicado, su recomendación al Tribunal Electoral (TE) para que haga aclaraciones, luego que el precandidato presidencial por la libre postulación, Ricardo Lombana hizo fuertes señalamientos de manipulación en el proceso de conteo de firmas.

"Parece imperativo que el Tribunal Electoral haga las aclaraciones públicas necesarias que conlleven lo antes posible al resarcimiento de cualquier error humano que haya podido darse, entendiendo todos que el proceso de selección de candidatos independientes actual, es un proceso nuevo que está sujeto a este tipo de errores y que lo más importante es que se reconozcan y solucionen de forma rápida, contundente y equitativa...", indicó la organización.

Lombana se quejó que en el último informe del 21 de noviembre, el TE "manipuló" el conteo para destronarlo del tercer lugar en mayor cantidad de firmas recopiladas. Siendo este un tema de debate, debido a que solo los tres primeros candidatos con mayor cantidad de firmas podrán participar en las elecciones generales de 2019.

Sin embargo, para el CoNEP la acusación es delicada y la situación ha afectado "significativamente" al sistema electora, "posiblemente el único a la fecha en el que la mayoría de los panameños aún tienen depositada su confianza institucional".

Durante la mañana de este jueves, el TE entregó a todos los precandidatos presidenciales por la libre postulación, el informe corregido al 21 de noviembre y reconociendo en un tercer lugar al aspirante que denunció el sistema.